miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Los medios de comunicación nos dicen la verdad?



El Presidente Correa empezó una lucha histórica en contra de los medios de comunicación. Muchos dijeron que “para que exista un héroe debe haber un villano”. Es decir, hay quienes plantean que el Presidente abrió intencionalmente un frente para aparecer de héroe. Hay otros a quienes el Presidente de la República nos abrió los ojos, poniendo sobre el tapete la inmoralidad y sinvergüencería con que operan los medios de comunicación en el país. Yo soy publicista (miento para vivir, como diría un colega). Aprendí el “arte” de la persuasión -manipulación- para hacer que las personas hagan, compren, digan, crean y callen lo que le convenía al poder que me contrataba. Yo soy una voz autorizada para hablar del tema de la utilización de mentiras en los medios de comunicación. Pero aunque usted no lo crea, yo pensaba, hasta que el Presidente abrió el debate, que los informativos de los medios de comunicación eran OBJETIVOS. Yo creía lo que ahí se publicaba, se decía y se presentaba. Eso me da a pensar en la gente que nada sabe de sicología del consumidor y de semiótica, cree palabra tras palabra cada “verdad” que ahí se publique o se diga.

Eso en un medio responsable es muy bueno. Pero en un medio que responde a intereses económicos es un peligro. Ahora veo con cierta risa como los dueños de medios salen en defensa del derecho de informar y del derecho de la gente a informarse… ja ja ja. A ellos lo que les importan son la pautas. Les importa que la gente sea su audiencia. Si realmente les importara la población como dicen rasgándose las vestiduras, difundieran un sinnúmero de programas educativos que apoyen a los procesos democráticos. Pero a los dueños de los medios les importan sus empresas. Ellos quieren hacerse ver como “quijotes” defensores del derecho de los ecuatorianos… pero lo que realmente defienden es su bolsillo.

Esta es una de las cosas que le agradezco al Presidente Correa. No caeré en el juego de la polarización que él plantea. No me considero correista ni opositor. Aplaudo lo que hay que aplaudir.
Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica