jueves, 19 de noviembre de 2009

¡Qué nota!


Recibí este correo de un buen amigo y me pidió que lo publicara en este espacio. Me pareció muy interesante así que lo comparto con ustedes.

" ¿Cachas?

Estábamos el otro día, acostados viendo la televisión, mis hermanos y Yo, y dio una propaganda donde promocionaban unas galletas, el trasfondo de la propaganda era, obviamente, “compren mis galletas y cambiaremos al mundo con abrazos y besos”, pero me llamo la atención el coro de la propaganda… decía así… “cambio un No por un Si bemol”. Para entender esta vaina tenemos que entender la figura de la frase, es una especie de metáfora que pretende cambiar una actitud negativa, por la música (idioma universal = amor), que coincidencialmente, una de sus notas es Si, pero le añaden la palabra Bemol; tal vez porque la estructura de la melodía no encajaba con la letra, así que aumentaron el “bemol” para que coincida el tiempo y la letra de la canción, o simplemente no tuvo un fin especifico, pero ahí si, ni como saber.

Primero entendamos que es el Si Bemol, si es la séptima nota musical empezando desde Do, y bemol no es más que una alteración de medio tono descendiente, que toma el nombre de la nota que le precede descendientemente (es la tecla negra que esta antes del Si).

Siguiendo con el tema, me puse a investigar que tenía de particular el Si Bemol, y me encontré con una sorpresa. En el Medievo el Si Bemol (no como nota, sino como acorde = unión de dos o más notas) también era llamado Trítono. Este acorde tiene un sonido oscuro y siniestro es por esto que en el Medievo lo denominaron diabulus in musica (el diablo en la música), y era un intervalo prohibido de tocar, y el que llegaba a hacerlo su castigo era la hoguera.

La iglesia pensaba que el diablo se colaba en la música a través de este acorde, así que evitaban a toda costa tener que relacionarse con esta armadura de acorde. Fue Guido D’Arezzo quien puso nombre a las notas y al Do en primer lugar (tomados del canto monódico y su texto ''Ut queant laxis'' ), y ahí empezó la enigmática y tentadora Si. Se la denomina a veces la nota del progreso y del renacimiento. Otra cosa curiosa es que durante toda la Edad Media la armonía no dispuso de los 7 acordes de las 7 notas, sino de 6. El 7mo acorde, el poseedor del trítono, fue sepultado y olvidado.

El Trítono es un intervalo, en la escala mayor, formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala (por ejemplo, fa y si en la tonalidad de do mayor) Entiéndase, Do como primero, Re como segundo, Mi como tercero, etc.

Pero no siempre fue así, antes la afinación era distinta: los materiales, cuerdas de tripa de los instrumentos solo resistían una afinación mas baja. Recién J.S. Bach con su obra ''el clavecin bien temperado'' determina teóricamente todas las tonalidad mayores y menores y en forma cromática (do do# re re#...) de la escala conocemos.

Si tienen cualquier tipo de instrumento, toquen Do y Fa# (la nota negra después de Fa) y van a ver lo macabro que se escucha.

El trítono en la actualidad esta en casi todo, en el tono de encendido de un Mac, en la sinfonía de Los Simpson o en la banda sonora de West Side Story.

En conclusión y a lo que iba, se imaginan donde esta propaganda hubiera salido en la edad media, todos los editores, productores, jefes de marketing, y todo el staff que participó en esta propaganda ya estuvieran atados a un madero quemando sus ideas literalmente.

La moraleja de todo esto es que siempre es bueno investigar, que tal si algún día damos con un tesoro escondido que nadie se dio cuenta que existía o peor aún, no vaya a ser que algún día viajemos en el tiempo a la edad media y justo en la guitarreada de conquista nos mandamos el tritono, y no regresamos más!."


El rockero que nunca vistió de negro
tony_maestro@hotmail.com
Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica