viernes, 26 de junio de 2015

PUTA en sus varios significados


Cuando emplees la palabra PUTA, hazlo con cultura porque pueden pensar que eres un bobalicón. Puta tiene algunas acepciones de las cuales quisiera hablar hoy. La primera es la más obvia, es el término despectivo de meretriz. Pero en el resto está la riqueza de la palabra.

“PUTA que frío”. Esta linda expresión denota énfasis en una circunstancia momentánea. Por ejemplo estaría mal si la utilizamos como “PUTA que 90 años”… porque el tiempo dentro de la expresión es sumamente largo. De ahí que es bonito escuchar un “PUTA que hambre”, “PUTA que sueño” o un “Puta que gobierno”…

La otra posibilidad, de las muchas ya conocidas para este riquísimo termino, es “PUGTA” con la letra “g” en medio. Esto significa ira pasajera. Puede usarse cuando uno se remuerde un dedo en el velador, al regársele el café del desayuno, en fin. PUTA con “g”, enaltece el término y lo convierte en una expresión de coraje, de rabia, de desahogue. Pero es incorrecto utilizar esta palabra en situaciones de ira prolongada. Por ejemplo está demás en “PUGTA que ley tributaria la que me hace pagar el 12% de IVA…” Simplemente no se escucha bien porque la derogatoria completa de esta ley podría tomar varios meses…

Luego está el tradicional “PUTA MADRE”. No significa de ningún modo que uno crea que la madre de uno ejerció, ejerce o ejercerá la práctica de la prostitución, sino más bien está relacionada al reemplazo del “caray”. Por ejemplo: “Caray, dejé las llaves del auto encima de la mesa del comedor” (departamento en un 4 piso y tu hablando desde el garaje) Esto puede reemplazarse con “PUTA MADRE dejé las llaves del auto encima de la mesa del comedor”. ¿Notan mis lectores que no hay una evocación explícita a pretender vincular a la madre de uno con ningún acto de naturaleza sexual?

PUTA O PUTÍSIMA es un término que ya empieza a tener cierta connotación afectivo sexualizada. Un marido que llama en la intimidad PUTA o PUTÍSIMA a su mujer, lo que está haciendo en el 84.8% de los casos es halagándola. El sinónimo sería: “Te desenvuelves tan bien en el acto carnal del coito, que mereces un premio”, o también “Te vistes de una forma tan provocativa que en este momento, si nos diera el tiempo, tendría ganas de mantener contigo una relación íntima”. Bella palabra que, para sorpresa de quienes identificaban a la palabra PUTA solo como insulto, une lazos de índole fraterno dentro de la pareja.

PUTONA, es una derivación del castizo PUTA. Es utilizada en un 74.1% de los casos más por las mujeres que por los hombres. Se la considera, dentro del argot masculino, como un término blando o “fresita” para hablar en lenguaje popular. Por eso es que escuchar de un hombre el término PUTONA, no es tan agradable y desdice de la virilidad del individuo. PUTONA es una palabra que quiere expresar “ligereza” a la hora de entregarse en el amor. Una mujer que tiene relaciones coitales con varios novios dentro de un mismo periodo, o que en un corto periodo ha tenido encuentros íntimos con varias personas es considerada –dentro del género- como PUTONA que, en este caso particular, no es visto como insulto, sino solo como un pícaro adjetivo calificativo. Va acompañada casi siempre por una sonrisa por parte de quien la pronuncia y su respuesta casi siempre es otra sonrisa, lo que habla de su naturaleza bonachona más que de un intento de agresión.
Espero, mis queridos lectores, que este artículo les permita utilizar correctamente el término para que su utilización no genere desgaste o banalidad. Suyo siempre, este su amigo
Matías Dávila
@matiasdavilau en Twitter, para quienes tiene mucho tiempo disponible.

domingo, 21 de junio de 2015

“Le pido a Dios por vos”


COMPÁRTELO CON LOS “PAPÁS” QUE ADMIRAS.

Por Matías Dávila
Sígueme en Twitter. @matiasdavilau

Este día siempre me fue complicado. Yo tenía papá pero había a mi alrededor muchos niños que no tenían esa “suerte”… Pero aun peor, había otros que tenían papá y les había “salido” en el reparto unos señores ausentes, irresponsables, tiranos, golpeadores, borrachos y hasta invisibles. No se quien sufría más, si los que tenían a su papá “en el cielo”, o los que gracias al papá que les había tocado vivían un infierno.
Por eso en este día del padre, cuando ya no soy yo el que da las tarjetas hechas en la escuela, sino el que las recibe, quiero mandar un enorme saludo a varios tipos de padres, incluso a esos que son madres y que la vida les “chantó” el rol. ¡Ahí voy! Espero que si te compartieron esto, “te atine”.

Gracias a las “Madre-Padre”. Si Dios te dio esa misión no es sino porque puedes con ella. Si miras a tu alrededor, todas las especies cumplen una tarea. Cada una cumple con lo que puede y debe hacerlo con excelencia. Así que tal vez sea el momento de dejar de quejarse y empezar a asumir este “regalo” como tal, como regalo y no como carga. Gracias por estar ahí, por no irte, por ser responsable. Gracias por tu vida. Oro por ti mujer valiente.

Gracias a los padres “prestados”. Esos que asumieron voluntariamente la responsabilidad de criar a niños que no son suyos. Esos que pudieron elegir tener su propia familia y sin embargo están en una “ya empezada”. Gracias por los deberes, por la paciencia, por la entrega y por enseñarnos a todos que la paternidad biológica es solo una minúscula parte del festejo de este día. Ser papá, gracias a ellos, es una cosa tremendamente más sorprendente. Oro por ti. ¡Sigue haciendo de éste, un mundo mejor!

Gracias a los “Padre / tío” y a los “Padre / amigo”. Una vez que mamá se vio sola, vos empezaste a cumplir un rol que no tenías. Lo hiciste por amor. Fuiste a los festejos de la escuela. Estuviste en los cumpleaños. Los llevaste de vacaciones… En muchos casos lo criaste como a otro de tus hijos (si es que los tienes). Van creciendo los niños y tienen una imagen paterna gracias a ti. Al principio eres lo más cercano a “papá”… luego vienen las confusiones y hasta la incomodidad al rato de presentarte con los panas… pero a solas siguen siendo padre e hijo (a). Oro por ti. Gracias por estar atento al llamado de Dios.

Gracias también por el “Padre / Abuelo”. Este hombre es particularmente fabuloso. La vida le dio la juventud eterna porque para criar se necesitan fuerzas y Dios nunca se las quitó. Cuando ya pensó que podía “jubilarse” del arduo trabajo de la paternidad, uno de sus hijos le da la sorpresa y “¡sorón!” ahí está Él otra vez listo para hacer “copy-paste”; listo para cambiar pañales, para hacer biberones, para planchar el uniforme del jardín de infantes y para recibir el regalo del día del Padre. Carajo, este un guerrero. Oro por ti, gracias por mostrarme tu amor y tu fortaleza.

Gracias por el que siempre fue padre pero nunca tuvo hijos. Ese nació para padre, incluso muchos así le dicen. Puede haberse hecho cura, misionero o simplemente soñador. Va por el mundo “llenándose de guaguas”. Les da el mejor de los ejemplos a los niños y todos, algún momento, queremos ser como Él. Vive la vida entregándolo todo, amando, sirviendo. Gracias a ese padre porque sin Él muchos seríamos huérfanos.
Pero hay un padre que hoy se lleva el trofeo. Oro por el padre que momentáneamente se fue. Ese padre que tuvo una cita muy importante en el cielo y que nos sigue viendo, que sigue orando por nosotros, que sigue al pendiente de nuestras necesidades. ¡Ese padre está!, que de eso no te quede la menor duda. Ese padre te pide, a través de esta carta en la que es Él y cientos como Él los que hoy me inspiran, que dejes de recordarle con lágrimas. Cada lágrima tuya sigue siendo un dolor para Él. Entiende que esto que llamas vida, no es más que la sala de espera del verdadero viaje. Él sigue ahí, esperándote. Deja de llorar porque si lo haces desprecias tu verdadero propósito. Todo lo que aprendiste de Él, y de muchos como Él, tienes que ponerlo en práctica. Tu y yo tenemos la tarea de hacer un mundo más justo, más equitativo, más amoroso. Sécate las lágrimas que hoy no es el momento de llorar, es el momento de trabajar. Cada sonrisa que provoquemos, es como un ladrillo de la construcción y tu y yo tenemos la misión de construir un edificio. Ese padre que está bien y que me pide que te lo diga para que no te preocupes, te manda a decir que te ama, que te espera, que te mira y que te necesita haciendo el camino para los que vienen detrás. Oro por ti padre bueno que hoy estás más vivo que nunca.

Si no están en ninguna de estas categorías, también oro por ti padre que luchas, que sueñas, que amas. Feliz día a todos los que hacen de la paternidad un arte.
Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica