martes, 26 de agosto de 2008

¿Trabajar sin ir al trabajo? ¿Cómo?



Esta es una propuesta de Teletrabajo. La idea básicamente es que podamos trabajar, ya sea desde nuestras casas o desde nuestros barrios, sin necesidad de desplazarnos grandes distancias. Esta iniciativa disminuirá la contaminación ambiental porque habrá menos vehículos circulando, y descongestionará el tráfico.

El problema:

Hay un alto flujo vehicular que en las horas pico se traslada de un lugar a otro. La congestión se vuelve inmanejable y el Alcalde habla de un sistema de pico y placa, los concejales de un tren elevado, en fin. El problema sigue ahí porque no se ponen en marcha las soluciones.

Para los quiteños el movilizarnos es una tortura; si no es por la contaminación ambiental, es por el tiempo que destinamos en medio de enormes filas de vehículos.

La solución:

¿Qué pasaría si la mitad de la población no tuviera que moverse de su barrio para trabajar? Habría en las calles de Quito 175 mil vehículos diarios. Eso es una cantidad manejable.

¿Dónde trabajaría la gente?

En Telecentros. Estos serían como un “Café Net”, es decir, un sitio donde nos alquilen una computadora, el teléfono, el fax y los instrumentos comunicacionales necesarios para nuestro trabajo. Según el caso estos Telecentros pueden llegar a ser desde un “Café Net” cualquiera, hasta un edificio con un sinnúmero de oficinas cerradas con salas de reuniones incluidas: todo dependerá del costo que se esté dispuesto a pagar.

Pero lo mejor es que con la misma facilidad que se instala un “Café Net”, se puede instalar un Telecentro. Puede funcionar tranquilamente en Guajaló, como en San Antonio de Pichincha, la ciudad cuenta con una amplia cobertura de servicios básicos para que éstos Telecentros puedan funcionar.

¿Cómo accedería una empresa a este servicio?

Del mismo modo que accede a un hotel para un ejecutivo. Alquilará un hotel de acuerdo al rango del ejecutivo, al presupuesto de la compañía y a la cercanía con el lugar de trabajo. Aquí será igual: la empresa podrá acceder a un cubículo según el rango del trabajador; de acuerdo al presupuesto de la compañía; y en el barrio donde viva el empleado.

Las grandes corporaciones ya no necesitarán de una enorme planta donde existan 800 empleados. Ahora habrá una planta de producción donde hayan 100 y 700 distribuidos por toda la ciudad.

¿Cómo incentivar a que las empresas lo hagan?

Primero habría que hacer un trabajo de capacitación con el empresario donde se puedan identificar las fortalezas del método. Luego habría que trabajar con la idiosincrasia del trabajador que está acostumbrado a ser vigilado. Pero tanto el uno como el otro deben tomar conciencia de que hay un bien superior común que es un aire más limpio y un beneficio para los que vienen detrás.

¿Cómo sería un Telecentro?

Podría ser una casa donde existan varios cubículos al estilo de un Café Net, o podrían ser galpones como recintos feriales o como centros comerciales donde existan cubículos de varios tipos y además un sinnúmero de servicios complementarios para la gente que trabaje ahí como restaurantes, peluquería, supermercado, bancos, etc.

Los más grandes podrían construirse en lugares estratégicos como el Valle de los Chillos o el de Tumbaco. Los más pequeños pueden instalarse a lo largo y anche de la ciudad.

Su voto de confianza.

Si usted está de acuerdo con este proyecto le pido que nos haga un comentario. Cuantos más tengamos será más fácil el presentarnos frente al Municipio y proponer la idea. Esta es una iniciativa de Juan Francisco Zamora y nos parece haber escuchado algo parecido por parte del Concejal Barrera.

Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica