jueves, 21 de mayo de 2009

Posición personal de Matías Dávila frente a Cristo, la Biblia, la cristiandad, la iglesia y el amor.

Bíblicamente Dios es amor. Esa es la base de la que quisiera partir para explicar mi metamorfosis en este proceso filosófico que, a opinión de algunos es apóstata, y al criterio de otros es coherente. Para el mío personal era necesario.

Desde que fui pequeño me crié dentro de un contexto espiritual y religioso. Separo las dos cosas por no creerlas sinónimos. En la secundaria entré al colegio San Gabriel donde aprendí a identificar el criterio de la iglesia frente a temas divinos. Luego pasé a otro colegio religioso donde había una visión más a “hacer” que a “decir” o “pensar”: otra faceta del catolicismo. Los jesuitas, por los que guardo especial simpatía, decía mi abuelo que tenían las tres “s”: sanos, santos y sabios. Lo de sabios puedo testificar más no lo de sanos y santos que creo que más bien es un ejercicio personal donde cada uno responde por si mismo.

Luego, a los 30 años conozco del protestantismo por una experiencia de vida. Aquí tuvo gran espacio el aspecto espiritual y fue un nuevo despertar a conocer a este Matías Dávila que estaba oculto detrás de los cánones sociales.

Dentro del evangelismo mi carrera como comunicador se hizo pública. Hasta ese entonces Matías Dávila tenía su nombre escondido de la popularidad ya que trabajé tres años en El Comercio y diez haciendo comerciales publicitarios.

Tuve una gran relación con líderes evangélicos de muchas iglesias a nivel nacional. Esto me permitió entrar “tras bastidores” para conocer “como se cocina” el evangelismo en el Ecuador. Me percaté entonces que la corriente evangélica es tan humana como cualquier otra doctrina religiosa o política. Está llena de envidias, de irregularidades, de celos, de codicias, de mentiras y por supuesto de una enorme pantalla que tapa el “backstage” para que el público solo vea lo que debe ver.

¡Esta es una acusación bastante seria!, me dirán. Pues bien, argumentémosla.

La cultura evangélica.

Esta cultura hace que cada pastor, líder de ministerio, líder de célula o lector de la Biblia, pueda emitir su “versión” sobre lo que entendió. Eso está bien porque la Biblia es la palabra de Dios dada a los hombres. ¿Cómo entiendo la voluntad de mi padre sino a través de la lectura de su palabra? Lo más lógico entonces es que la Biblia no necesite de “intermediarios” sino que sea yo solo quien pueda captar lo que comprendí. Eso oficialmente es correcto, pero “tras bastidores” la cosa se mueve diferente. La cultura evangélica, al igual que la cultura católica (que los evangélicos tanto critican y algunos hasta se burlan) tiene aberraciones humanas. Una iglesia manda a sus fieles a no tomar colada morada ni comer fanesca por ser un acto de idolatría a los dioses pre colombinos. ¡Ridículo! No le parece. Otra iglesia lanza al “mercado” a un respetable caballero muy estudiado del judaísmo que pone de moda el hablar en hebreo ciertas palabras, como si al pronunciarlas uno puede llegar a estar más cerca de Dios. Este señor, que aparece en la televisión es, en si mismo, un culto al ego personal y sus ponencias confunden antes que enseñan. Otra iglesia, digamos la antítesis de esta última del judío cristiano que mencioné (porque aunque usted no lo crea dentro del evangelismo hay ciertas iglesias que no se pueden ver así el jefe nos mande a amarnos los unos a los otros) habla sobre la teología de la prosperidad. Para ellos si usted no es “bendecido” económicamente, es seguramente porque no ha diezmado, porque está en pecado o por una cadena generacional. Ellos creen que el dinero es una parte importante dentro del resultado de la plegaria. Esta iglesia y algunas otras de esa rama, tienen reuniones pequeñas fuera de sus iglesias a las que llaman “iglesias de hogar” o “células” donde el líder tiene la verdad. Conocí personalmente de células donde se oraba por la ropa interior de las personas para que el Señor las cubra y no deje entrar el pecado. En otros casos extremos, se han roto matrimonios y se han desvanecido familias por considerar que el conyugue, los hermanos, el novio o demás, son ajenos a la fe. Ellos sostienen que el Señor no permite el yugo desigual, con ese argumento, bíblico, se separan esposos, familias y negocios. Si usted pregunta a un pastor sobre esta práctica, seguramente le dirá que la conoce, pero como es obvio le dirá que en su iglesia eso no se practica. Le invito a hablar con el pastor Luís Trujillo, consejero de HCJB para que le cuente de los horrores que hace la manipulación de la fe en la vida de ciertas personas.

Esta cultura hizo que un sinnúmero de personas me den su versión particular sobre el mundo. Por ejemplo, me decían que vaya a la iglesia pero que no mire a las personas sino que tenga una comunión con Dios. Esto tal vez le han dicho también a usted.

Cuando uno es invitado al fútbol, que no es una cosa tan seria ni profunda como la adoración a Dios, nadie osa con decirle tamaña incoherencia. Uno va a la barra de un equipo y ve que toda la barra está unida por un mismo fin. Cuando el equipo hace un gol todos se abrazan y dentro, por lo menos, todos son amigos. Pues en una cosa tan seria como la iglesia no pasa eso. Imagínese que yo le invitara al fútbol y le dijera que por favor se concentre en su relación personal con el equipo y que no vea a la gente de la barra. Cuando usted llega conmigo, oh sorpresa, cada hincha está luciendo una camiseta de cualquier equipo menos el que usted y yo apoyamos. Eso pasa en la iglesia. El mensaje está chocando con las reglas del mundo y usted encuentra que dentro de la iglesia ve cosas que fuera, en casa de amigos, no vería nunca: robos, ambiciones, celos, hipocresías, en fin. Tal vez exageré, no es que no los vería nunca sino que no es usual que se vean. Tal vez en casa de amigos pasen cosas peores… lo que uno hace ahí es no volver más.

La cultura evangélica también nos dice que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Si bien esto está en la Biblia de forma explícita, el capitalismo le gana 80 a 20 la partida al Dios todopoderoso. Pues basta con ir a una iglesia pelucona, de esas donde el 90% de los fieles tienen auto propio y ver donde lo parquean. Lo hacen en la vereda, y si hoy lo están dejando de lado no es por amor sino por miedo a la infracción. Hay iglesias, como el caso de la Iglesia del Batán, donde incluso hubo una persona muerta al tratar de esquivar un auto parqueado en la vereda. Fue atropellada por un bus, del testimonio que tuve al aire en uno de mis programas donde ya hablé sobre este vergonzoso punto. Esto por poner un ejemplo. Otro sería la canasta de amor que suelen tener las iglesias. El propósito de esto es que se pueda compartir con los que menos tienen. Pues es una canasta casi vacía que nuevamente averguenza la verdadera doctrina. Santiago, en el capítulo 1 a partir del versículo 22 al 27 es la voz que soporta mi negativa a la conducta de la iglesia. Primero habla de ser “hacedores”. Esto es una complicación en un mundo regido por el capital. Tengo amigos evangélicos de buenas posiciones económicas. Cómo hablo con ellos del desprendimiento del dinero y de la necesidad de ayudar a los pobres si me dirán las dos alcahueterías que les da la Biblia: a) el obrero es digno de su trabajo. b) el mismo Cristo dijo que nunca dejará de haber pobres. Con esta lógica no se puede llegar muy lejos en cuanto al amor se refiere. Para este punto tengo una tesis (que no es mía pero que la sigo) que le pido que la lea posteriormente en los capítulos que hablo sobre mi coherencia.

Conozco a una persona que se llama Helen. Ella es muy guapa y podría hacer fama y dinero con su belleza y su carisma. Sin embargo decidió que quería ayudar jóvenes en riesgo en el parque de La Carolina. Ella es una de las pocas personas coherentes que conozco dentro del cristianismo. El problema que ella tiene es que al momento de llevar a estos jóvenes a la iglesia donde asiste al culto los domingos, la gente les tiene miedo a sus “convertidos”. Se les ve fachosos y malolientes y eso a la gente, por cristiana que sea, no le gusta. A tal punto que cuando los jóvenes, hijos de Dios también, van a la iglesia, la gente prefiere cambiarse de banca. ¿Ese es el amor que la iglesia quiere enseñarme?

Además te dicen: “Debes congregarte porque la Biblia dice DEBEIS CONGREGAROS COMO TENIAIS POR COSTUMBRE.” Un amigo admirable dentro del andar cristiano es el estudioso Galo Narváez, pastor y amigo personal mío. El hace un análisis de la verdadera traducción de la palabra “congregarse” que manda la Biblia. Dice que el griego no habla del solo hecho de asistir, que es lo que la gente entiende por congregarse. La palabra va más allá. Cuando leemos los Hechos de los Apóstoles comprendemos la magnitud de la congregación. Ellos, recordemos, lo vendían todo para el bienestar de todos. ¡Eso es inaudito para los evangélicos acomodados! Y no quiero nuevamente mencionar sus justificativos. Dirán también que los tiempos han cambiado y siempre cambiarán cuando la Biblia toque sus intereses personales. Entonces esta congregación habla de compenetración, de solidaridad, de amor extremo por los demás, de renunciamiento a mis intereses individuales, a poner en segundo plano mi bienestar sabiendo de antemano que me realizo al hacer felices a los otros. Esa es la CONGREGACIÓN de la que habla la Biblia. Sería bueno entonces que usted que me está leyendo lo tenga claro a la hora de ponerle “limites” a su amor por los demás.

Sobre la Biblia

Cuando empecé a profesar mi fe evangélica, quería hacerlo al ciento por ciento. Leía la Biblia por lo menos cuatro horas al día. El resultado fue maravilloso porque aprendí muchos principios universales de sabiduría y conocí a un Jesucristo que hasta ese momento desconocía.

Pero había muchas preguntas sobre su contenido que me quedaban en el aire aun luego de preguntarles a los entendidos y luego de recibir sus respuestas.

Pepe Rodríguez, en su libro “Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia” he tocado puntos que yo, y muchos otros mi imagino, hemos discrepado y cuestionado sobre la Escritura. Por esta razón no puedo reconocer a la Biblia como la palabra de Dios inspirada por Él. La cultura evangélica incluso llegó a decirme que mi comportamiento era por estar leyendo mucho… como si Dios no fuera omnisciente y pudiera resolver mis más abstractas dudas. Decir entonces que el conocimiento atenta contra Dios es reconocer a un dios incapaz de responder, es decir ignorante y, a mi juicio, pone en evidencia a los humanos que están detrás de todo este sistema, los que verdaderamente no tienen respuesta a la manipulación que hacen poniendo palabras necias en la boca del Dios de amor. A continuación, y gracias al orden y la recopilación de Pepe Rodríguez, algunos puntos donde vale la pena detenernos a leer:
(Por motivos de espacio solo citaré los versículos sin anotarlos)
1. Mi Dios de amor me dice que no debo matar, pero en Deuteronomio 20: 10 al 18 ya se contradice. Lo hace en Dt. 13: 7 al 10. Lo hace en Dr. 13: 13 al 19. El mismo Dios de amor como cómplice. Ex 21: 12 al 13. Salvajismo que no se puede atribuir a Dios Ex. 21: 20 al 21. Para el dios que me plantea la Biblia, el feto es propiedad del varón y esto sería bueno dárselo a conocer a los movimientos antiabortistas cristianos. Ex 21: 22 al 25.
2. La iglesia me habla de relaciones sexuales dentro del matrimonio, pero el Antiguo Testamento me legisla otras cosas. Ex 22: 15 al 16. Con este argumento bíblico pensé en violar a mi vecina Dt. 22: 28 al 29.
3. Biblia machista. Dt. 24: 1 al 4. Dt. 25: 11 al 12 Recordemos que en el Antiguo Testamento eran botines de guerra los burros, ganado vacuno y mujeres vírgenes.. Dios mató a Nabal para facilitar que David se vengase y pudiese apropiarse de su esposa y riquezas. Pero uno de los hombres mejor tenidos de la Biblia como es David además forzó a una casada a tener relaciones, facilitó la muerte de su esposo y se quedó con el botín. Aarón y Miriam hermanos de Moisés murmuraron de él, pero dios castigó con la lepra solo a la mujer, al varón ni lo rozó.
4. Biblia racista: Dt. 23:3
5. El “famoso Padre Abraham” y su proceder hizo pasar a su esposa Sara por hermana y la entregó al placer de reyes logrando así su fortuna… y el castigo divino de muchos inocentes. (tomado literalmente del libro “Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia de Pepe Rodríguez) Les pido lean la historia donde incurre en agresiones a la propia ley de Dios y a la cobardía. La cultura evangélica aplaude que el Señor tome a este tipo de gente como ejemplo para justificar su mediocridad. Así, el pastor que se acuesta con las fieles no es juzgado drásticamente sino bajo la lógica de que el Señor tomó lo peor del mundo… incluyendo al pastor. Al dios de la Biblia le cayeron mal faraón y Abimelec Ex 33:19
6. Jacob, el héroe, mintió a su hermano y a su padre para quedarse con la primogenitura.
7. Para la Biblia robar a la familia no es pecado. Caso concreto es el de Jacob enriqueciéndose desvalijando a su tío tramposo y a su suegro Labán.
8. Génesis 30:14 al 22 es como para leerlo en familia y educar a los hijos en la fe. Pero valdría también que les digamos cuál es la opinión del evangelismo hoy frente a los bares swinger.
9. La Biblia me dice que el ejemplo de Lot es el correcto. El ofreció a sus dos hijas vírgenes para que sean violadas por una turba que quería violar a dos ángeles. Quienes tenemos o tuvimos (en mi caso) hijas, sabemos lo que significa.
10. Otro caso para leer en familia es la cobardía del Levita que para evitar ser violado por los hombres de Guinea, les entregó a su mujer de quien abusaron hasta la muerte y provocó una guerra con miles de muertos y miles de esclavas sexuales. Esta historia está en el libro de Jueces.
11. Pese a las normativas, aquí algunos incestos de los “chicos buenos” de la fe. Lot y sus hijas quienes le emborrachan La escritura dentro de su narrativa cuenta que antes de que llegaran a la cueva donde sucedió esta abominación, pasaron por Soar pero al rato del sexo pareciera que este dato se les olvidó. Ellas “creyeron” que ya no había más varones… ¡que mala memoria!
12. Judá termina preñando a su nuera Tamar creyendo que era ramera…
13. Onán, muerto por Dios por no eyacular dentro de su cuñada cuando se acostaba con ella.
14. La violación de Tamar por su hermano Amnón, hijo de David, la carnicería posterior y el silencio absoluto de Dios.
15. Noe, borracho y desnudo, maldijo a su nieto y a su descendencia porque su hijo menor le vio en tal situación
16. La envidia de una mujer contó con el beneplácito divino. Abraham expulsó de su casa al niño Ismael, su primer hijo tenido con la criada Agar.
17. Mesa, el rey moabita que inmoló a su hijo mayor
18. En Ex. 4:21 se pone en tela de duda el libre albedrío
19. La historia de Babel nos habla de gente tratando de unirse y Pepe Rodríguez en su libro cuestiona aquí el propósito de esta unión que la iglesia califica como conspirativa. Si hubiera habido unión, según Rodríguez, nadie necesitaría de Dios.
20. La historia de Job tiene dos matices. Para el que ve desde fuera el era un Santo Varón. Para el que ha perdido un ser querido, sabe que no hay riqueza que sustituya una muerte. Si pierdo un caballo y me dan dos: gracias. Si pierdo un hijo y me dan dos… ¿gracias? Todo por una conversación con el enemigo público de Dios según la Biblia: el perverso y malvado Satanás, que como leemos, conversa todos los días con Dios. Facundo Cabral al respecto tiene una hipótesis que en su tiempo me pareció una herejía. El decía que Dios y el Diablo son la misma persona pero que Diablo es el seudónimo que utiliza dios para hacer cosas de dudosa moral.
21. Cuando quiera enseñarle valores a mi hijo tendré que asegurarme de tomar como ejemplo a “los buenos”. La polarización del mundo en buenos y malos es un excelente negocio para religiones y políticos. Ellos, los políticos y los religiosos nos dicen quienes mismo son los buenos. A los malos… que les parta un rayo. Recuerdan como el pueblo de Israel salvó a la ramera que traicionó a su pueblo en Jericó. Ahí un ejemplo.
22. Solo quiero dar dos ejemplos más porque me gustaría recomendarles el libro. El uno es de Salomón. Recordemos que el le pidió sabiduría a Dios. Sin embargo con toda su sabiduría no pudo distinguir lo bueno de lo malo y con una vida sexual intensísima se fue por el lado del mal. Moraleja: si él con toda la sabiduría no pudo serle fiel a Dios… que me pide en Señor a mi en mi ignorancia. Ejemplo dos. Luzbel vivía viendo el rostro de Dios. Quien más que él para saber lo hermoso de Dios. Sin embargo se le metió el mal, que según mi hipótesis debió haber estado en el mundo antes de él porque sino cómo, y fue expulsado. El veía a diario a Dios y conocía todas las maravillas que nos habla la Biblia. Si el que pudo ver la belleza de Dios pecó… que seré yo que no le he visto jamás.

Sobre Cristo

Marta Claudia Mosquera, conductora del programa Al Oído que se transmite por HCJB, me hizo una pregunta interesante: “¿Reconoces a Cristo como tu Señor?” Mi respuesta fue “No, lo reconozco como mi modelo”. Cristo es la cúspide misma de la coherencia. Un hombre que no necesitó aprenderse unas palabras en otro idioma, como sus seguidores bautistas de Betania, para hablarnos de amor; ni necesitó amasar riquezas para demostrar su poder como sus seguidores de Comunidad de Fe. Un hombre que fue coherente con su misión. Un hombre que dijo e hizo lo mismo. Reconozco a Cristo como mi modelo principal. El es el amor que ahora quiero impartir entre la gente. No su figura sino su práctica. Pero esto es malentendido por la cristiandad para quienes el fundamentalismo es una pieza clave de su lógica. La camuflan con el término de RADICALIDAD. Para ellos ser “radical” es no admitir otro fundamento. Dicen que Cristo lo fue y la charla con la samaritana los contradice. Si Cristo hubiera sido RADICAL como ellos tratan de hacerlo ver, nunca jamás se hubiera encarnado porque esa radicalidad le hubiera permitido solo ser parte de la élite de la trinidad.

La iglesia protestante desconoce la posición de la iglesia católica que enseña que no solo la Biblia es la enseñanza del Padre sino también lo que diga la iglesia. Esto parte de que los papas y obispos y demás reciben sabiduría divina a través de sus plegarias y rezos. Pues bien. Esta posición se contradice cuando un pueblo inculto acepta SIN REFUTAR la posición de un pastor en el púlpito. De una pequeña investigación NO CIENTÍFICA que realicé entre gente conocida, solo el 0.4% de ellos revisa bíblicamente si es verdad lo que el pastor dijo a la congregación. El resto cree, como en el catolicismo, que el pastor es la voz oficial del Señor. Y como no hay una sola voz sino miles según el número de iglesias, pues cada pastor tiene su propia verdad. De ahí los que prohíben la colada morada y oran por los genitales de alguien para que el Diablo se aleje de ellos.

Cristo está muy lejos de la práctica cristiana. No hace falta leer el libro de Bonilla para certificarlo, hace falta con ir a una iglesia el domingo y verlo con los propios ojos. Mientras Cristo sea “solo” su Señor, no pasa nada. Cuando Cristo sea su modelo empezarán a renunciar y a ser generosos como fuente incuestionable de riqueza. “Quien no está dispuesto a darlo todo, no está dispuesto a ganar nada.” Cuando Cristo sea su modelo el capitalismo será un viento que pase por su lado. Cuando Cristo sea su modelo el dinero tendrá el propósito de aliviar el dolor y no de guardarse porque si dicen que le creen a Cristo entenderán también que es Dios quien provee, como a los pájaros del campo y a la hierba. Cuando Cristo sea su modelo se acabará radicalmente la pobreza en el mundo. Los cristianos son el 33% de la población. Si cada uno de los que dicen “amarse” tomaría a cargo a 3 hermanos desafortunados, no con el fin de convertirles sino con el fin de alimentarles, el mundo agradecería la existencia de Cristo y todos profesarían la misma fe. Pero como la posición más cómoda es a amar a los que me conviene amar… la cosa se va por un tubo.

La cristiandad

Es un grupo de personas que hace, no lo que dice la Biblia, porque recordemos que pocos le dedican el tiempo que deberían, sino lo que el pastor o la cultura ordenan. Bajo esta lógica encontramos a una cristiandad mediocre y sin norte. Completamente incoherente e inventando malabares teológicos para justificar sus incongruencias.
1. El obrero es digno de su trabajo. Con este argumento me lavo las manos de ayudar a los demás.
2. El Señor dijo que pobres siempre habrán… y si él dijo pues yo no voy a ser el que haga algo para contradecirle.
3. Congregaos, no compenetraos porque ahí ya es más esfuerzo y si bien tiene razón, mejor así para “evitar la fatiga”.
4. Al césar lo que es del césar. Las películas piratas y la música que consume la cristiandad está prohibida por el césar… pero como eso no les conviene ver: no lo ven.
5. Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos. Si, eso dice pero atesorar más de lo que tienen lo entienden como “bendición”.
6. La verdad los hará libres… pero la investigación nos puede alejar de Dios, por eso es mejor mantenernos ignorantes y aceptar como fuente oficial al pastor. Cualquiera que diga algo que me incomode ese es del diablo.
7. El Señor aborrece la idolatría pero solo en caso de otro dioses, no en el caso de músicos y predicadores que cobran entradas de 10 USD. al estadio y al coliseo y donde la gente se mata por ir. No es lo mismo oir a un Jesús Adrián Romero que oir a un Luís Quishpe… los dos adoran pero el uno es “internacional”. No es idolatría, es gusto musical. El que refuta es del diablo.
8. Honra a tu padre y a tu madre, con el anexo de “si es evangélico”, caso contrario, contradícele, atácale, enójate con ellos y en casos extremos hasta ándate de la casa.
9. No matarás. Como no especifica a quién, cada uno compone la frase como quiere. Muchos evangélicos matan al ignorar. Se mata cuando se hace la vista gorda al hambre. Se mata cuando se ofende por fundamentalista a alguien que piensa diferente. Se mata cuando Dios ordenaba que se mate al pueblo que no se sometía a los designios de los “buenos”, aunque contradecía su propio mandamiento. Se mata cuando se aplaude a los Estados Unidos por el bloqueo a cuba o la incursión a Irak. La forma de revelarse contra el asesino de niños inocentes es dejar de comprarle sus productos, por ejemplo. A HCJB tuvo el descaro de venir un pastor que dijo que los Estados Unidos eran tan “chéveres” porque ahí habían llegado los ingleses en busca de Dios, en cambio a América del Sur llegaron unos infelices españoles solo en busca de oro. Pues bien, los que llegaron en busca de oro por lo menos respetaron mayor cantidad de indígenas que los que buscaron a Dios. Recordemos que los hermanos protestantes no dejaron vivos a la mayoría, y a los que sí, pues les pusieron en reservaciones para que se mueran, y lo que no se murieron fueron los que encontraron petróleo o riquezas en sus territorios. Veamos los documentales de NATGEO sobre la ocupación en Irak, Narran con frialdad la muerte (merecida por cierto) de talibanes: niños, mujeres, hombres. Pero cuando muere un soldado americano muestran un reportaje con su familia, con lo que él solía hacer, con el drama detrás. Pero los otros, que mueran como perros por terroristas. LES RECOMIENDO QUE VEAN EL DOCUMENTAL ZEITGEIST. Eso les abrirá los ojos sobre los verdaderos motivos.
10. El adulterio es un fenómeno muy interesante. El doctor César Piedra tuvo un par de reuniones conmigo. El es sicólogo y me contó que el adulterio es más común dentro de la comunidad evangélica que fuera. No tengo modo de probarlo porque me lo dijo dentro de una charla donde yo le contaba mis problemas. Pero si él, que es un médico evangélico con pacientes evangélicos y seculares lo dice… caramba que cuando el río suena…
11. No hurtar. No se roba solo cuando se sustrae algo. Se roba cuando se paga una miseria por el trabajo de alguien como una empleada doméstica o un jardinero. Se roba cuando se compra cosas falsificadas porque si bien se está pagando por ello, ese productor está robando un derecho de patente. Es decir, no es robo sino complicidad con robo. Pero ese tema en la iglesia es CHINO. De eso no habla la iglesia porque carece de responsabilidad social. La iglesia roba cuando no declara al SRI sus ingresos. Se roba cuando se paga por abajo al ministerio de gobierno para obtener permisos de funcionamiento. Se roba de algunas maneras.
12. El falso testimonio es ya una característica de la cristiandad. Recordemos que ellos no hablan mal de nadie sino que lo cuentan para que todos podamos orar por el calumniado. Cristiandad hipócrita que cree que el comportamiento cristiano es solo dentro de las cuatro paredes del mamotreto eso que dicen que es la casa de Dios. Esteban moría por decir que MI DIOS DE AMOR no habita entre esas cuatro paredes. Pero el ser humano levanta esas paredes para justificar los jugosos diezmos que según una investigación, solo el 10% llegan ala viuda, al huérfano y al desamparado, como lo decía Santiago. Vea más sobre el diezmo en mi posición sobre la iglesia.

La iglesia

Ese es el principal motivo para abandonar mi membrete como cristiano. La cultura evangélica y la propia Biblia me hablan de una iglesia dentro de mi cuerpo. Eso es maravilloso. Pero cuando la iglesia se materializa en estos gigantescos “monstruos traga diezmos” me asusta la magnitud del hombre manipulador. Se de personas que invierten miles en compra de estructuras y terrenos para la “obra del Señor”. Muchas viejitas “beatas” son las víctimas propicias para muchos de estos estafadores. Los terrenos de las iglesias, sus estructuras físicas, sus instrumentos musicales y sus decoraciones son opulentas ¿Por qué? La cultura cristiana me dice que porque es para el Señor y no hay que escatimar. Pues creo que el Señor verá con mejores ojos el puesto en nuestras mesas para el mendigo y el cuaderno para el niño huérfano y el remedio para el anciano desprotegido que esa vergonzosa forma de amar a Dios tan propia de los estafadores y manipuladores de la fe.

La iglesia lo que ha sabido normar, juzgar y manipular han sido los diezmos de su congregación. Cómo puedo creer en una institución que publica los nombres de quienes no han cumplido con el ofrecimiento económico del mes en una cartelera para ser escarnio del resto. Cómo puedo creer en una institución que se da el lujo de decir, como en el siglo XVIII con quien debe o con quien no debe casarse una persona. Como puedo creer en una institución donde sus siervos son dignos de su trabajo y con la plata de la congregación viajan y se compran lujosas propiedades mientras la congregación está necesitada. Por favor, la iglesia es el monumento a la incoherencia.

Mi gran amigo Galo Narváez habla bíblicamente de la Iglesia en Casa. La Biblia nos habla de una organización que se reunía en las casas y donde todos eran hermanos. Nada de lo que hay ahora. Pero cuando usted trata de decirle esto al cuerpo pastoral pues lo rechazan tajantemente. ¿Por qué? Porque se acaba el negocio.

Cuanta plata que estamos dando a la iglesia se le está escapando a la contabilidad del Estado. Pero eso no es robo, el que diga lo contrario es enviado del diablo.

Por sus hechos los conoceréis. Dígale francamente a su pastor: mire, yo quiero seguir asistiendo pero quiero dar el diezmo al necesitado y la respuesta será: Puedes hacer lo que quieras pero el dinero del Señor no es para eso sino para agrandar su Reino. DÍGALE EN LA CARA: Si agrandar el reino es dar el ejemplo que ustedes dan no solo me llevo mi diezmo sino mi presencia. Santiago 1:27 LA RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA PARA DIOS PADRE ES VIVITAR A LAS VIUDAS Y A LOS HUÉRFANOS EN SUS TRIBULACIONES…

La iglesia evangélica tuvo la boca muy grande al criticar al catolicismo. Comete los mismos pecados que le atribuye y lo que es peor, no tiene la valentía de reconocerlos: ladrona, idólatra y manipuladora. Si acusaron a los curas de pedófilos, deberían hacer un mea culpa en el tema del adulterio y la virginidad. Así como ha sido público el caso de los curas, deberían ser públicas también las denuncias de la iglesia evangélica en temas de adulterio pastoral. Tuve en mis tres años en HCJB acceso a información de fuentes agraviadas por violación homosexual, adulterio, manipulación y robo por parte de pastores acreditados. Los afectados no dan nombres por miedo, solo en el caso de una, me informó que fue en la iglesia Comunidad de Fe donde en una célula le hicieron desnudar para orar por sus genitales. Por mi puesto en la radio, nunca tuve acceso a nombres o al detalle de cada caso. En cambio los consejeros de las iglesias y las organizaciones evangélicas son plenamente responsables de mantener estos casos abominables como abuso sexual en silencio y sin condena.

El amor

El otro día leí un texto del Dalai Lama, líder budista tibetano y premio Nobel de la Paz. El dice algo que la religión cristiana, la cristiandad y la iglesia serían incapaces de aceptar. El Dalai Lama plantea empezar a hablar de SER HUMANO A SER HUMANO. Aquí es donde Cristo nos da una lección maravillosa.

Cuando hablamos de ser humano a ser humano, olvidándonos de que somos evangélicos, pastores, líderes, ecuatorianos, hombres, barcelonistas o lo que fuera, estamos hablando de un tema común para todos. Para un testigo de Jehová, por ejemplo, el hacer el bien al prójimo va “más allá” de dar de comer al hambriento. Ellos y la iglesia en general, cree que lo que la humanidad necesita es saciar el hambre del conocimiento del evangelio. Con este pretexto se dieron las Cruzadas. Yo no peleo por comida para los pobres sino para adoctrinarles. Por eso, si el diezmo es utilizado para hacer un video en vez de comprar comida y abrigo para mi hermano, pues bienvenido sea porque estoy “haciéndolo bien”. Pero cuando hablamos de ser humano a ser humano las cosas cambian. Porque ese ser humano tiene necesidades primarias como son vestido, alimento, educación, salud, amor y luego ser parte de una doctrina.

El amor entre seres humanos nos lleva a la grandeza, el fundamentalismo nos lleva a la separación y al odio.

Claro está que solamente al citar al Dalai Lama, muchos líderes religiosos ya me tacharán de satánico al aceptar filosofías de oriente. Pues no me importa porque creo que hoy soy más coherente siendo parte de un todo que antes siendo parte de una élite privilegiada.

Me gustó mucho esto que leí en el libro de los Secretos de Deepak Chopra. Habla sobre las conductas de las células dentro de nuestro cuerpo y lo coteja con lo que debería ser la sociedad. Así debería ser una iglesia cristiana. Si no tiene la sabiduría de las células pues no existe. Literalmente dice.

La inteligencia del cuerpo

1. Tienes un propósito superior
2. Estás en comunión con la totalidad de la vida
3. Tu conciencia está siempre abierta al cambio: percibe momento a momento lo que ocurre en tu entorno
4. Aceptas a los demás como tus iguales, sin prejuicios.
5. Afrontas cada momento con creatividad renovada, sin aferrarte a lo antiguo o lo gastado.
6. Tu ser se mueve al ritmo del universo. Te sientes seguro y atendido.
7. Tu concepto de eficiencia es dejar que el flujo de la vida te traiga lo que necesitas. Fuerza, control y lucha no son tu procedimiento.
8. Sientes conexión con tu origen
9. Estás comprometido con la generosidad, fuente de toda abundancia
10. Valoras todos los cambios incluso el nacimiento y la muerte, en función de la inmortalidad. Lo que menos cambia es lo más real.

PROPOSITO SUPERIOR: Cada célula del cuerpo acuerda trabajar por el bien del todo: el bienestar individual es secundario. Si es preciso, morirá para proteger al cuerpo (lo que ocurre con frecuencia). La vida de cualquier célula es muchísimo más breve que la nuestra. Las células de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas que combaten los microbios invasores. El egoísmo resulta inconcebible, incluso cuando la supervivencia de las células está en juego.
COMUNIÓN: Cada célula permanece en contacto con todas las demás. Hay células mensajeras que corren en todas direcciones para notificar a los puestos avanzados más lejanos cualquier intención o deseo, por pequeño que sea. Retirarse o negarse a comunicar resulta inconcebible.
CONCIENCIA: Las células se adaptan a cada momento. Son flexibles para responder a cada situación. Mantener hábitos rígidos resulta inconcebible.
ACEPTACIÓN. Las células reconocen que cada una es igual de importante. Todas las funciones del cuerpo son interdependientes. Realizarlas de manera aislada, resulta inconcebible.
CREATIVIDAD: Aunque cada célula cumple funciones específicas (las células hepáticas, por ejemplo, realizan 50 tareas distintas), estas se combinan de manera creativa. Una persona puede digerir alimentos que nunca había comido, concebir pensamientos nuevos o bailar de un modo nunca visto. Aferrarse a conductas anquilosadas resulta inconcebible.
ESTAR: Las células obedecen al ciclo universal de reposo y actividad. Aunque este ciclo se manifiesta de distintas formas (niveles hormonales fluctuantes, presión sanguínea, ritmos digestivos), su expresión más obvia es el sueño. Sigue siendo un misterio por qué necesitamos dormir, pero si no lo hacemos sufrimos disfunciones graves. El futuro del cuerpo se incuba en el silencio de la inactividad. La actividad obsesiva o la agresividad resultan inconcebibles.
EFICIENCIA: Las células operan con la menor cantidad posible de energía. En general, solo almacenan tres segundos de alimento y oxígeno dentro de la pared celular. Confían totalmente en que se les proveerá. El consumo excesivo de alimento, aire o agua, resulta inconcebible.
CONEXIÓN: Debido a su herencia genética común las células saben que, en esencia, son iguales. El hecho de que las hepáticas sean diferentes de las cardíacas y las musculares de las cerebrales, no contradice su identidad colectiva que es inalterable. En el laboratorio, una célula muscular puede transformarse genéticamente en célula cardiaca refiriéndola a su origen genérico. Las células saludables permaneces vinculadas a su origen sin importar cuantas veces se dividan. Vivir en aislamiento resulta inconcebible.
DAR: La actividad principal de las células es dar, lo que mantiene la integridad del resto. El compromiso total con la concesión produce automáticamente la recepción, la otra mitad de un ciclo natural. El acopio resulta inconcebible.
INMORTALIDAD: Las células se reproducen para transmitir a su descendencia sin restricciones su conocimiento, experiencia y talentos. Es una clase de inmortalidad práctica: someterse a la muerte en el plano físico pero vencerla en el no físico. La brecha generacional resulta inconcebible.

Finalmente es ilógico el que Rick Warren o Dante Gebel si tengan la verdad “absoluta” mientras que el resto sea descalificado como “satánico”. Yo vería primero si depuro mis filas antes de hacer una aseveración de esa magnitud.

La única diferencia entre verdad y mentira, es que la verdad la crees y la mentira no. El rato en que dudas de la verdad esta se convierte en mentira y viceversa. Cualquier cosa que antes era increíble y hoy no lo es, pues pasó de un lado al otro en tu cabeza. Su naturaleza no cambió. Antes me imagino que fumabas creyendo que hacían bien, hoy, gracias a que te “dijeron” lo que es bueno y lo que no, la “verdad” de esa conducta se convirtió en mentira: fumar es malo, es decir, creer que está bien es una mentira.

No hay verdades universales. Dios mismo no lo es. Si fuera universal todos creyéramos en él La verdad es eso que tu identificas como verdad. Espero que al exponer mis razones para abandonar la iglesia evangélica, la moraleja final que tengas sea que si es verdaderamente el amor lo que te mueve cada día. Si no es así, te invito a que cuestiones tu cristianismo y te llames de cualquier otra forma.
Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica