martes, 24 de marzo de 2015



Lecturas necesarias para que no nos vean la cara de cojudos. “El asambleísta que quería ser pueblo pero ganaba como rey” (6 minutos de lectura).
Por Matías Dávila

En mi carta anterior, en la que me asumí como un imbécil, tuve una gran aceptación, pero también me insultaron “que dio un contento”. Me juzgan por no proponer y solo quejarme. Así que hoy propongo algo real pero necesito que TU OPINES.
Amigo y amiga de clases media y baja: ¿cuánto ganas mensualmente? Cuando esta nueva clase rica nos habla de sus “sacrificios”, de sus manos limpias y sus corazones ardientes, vale la pena preguntarse ¿cuánto gana un revolucionario?, o mejor aún, no importa si es revolucionario o no, ¿cuánto gana un asambleísta?: te lo voy a contar.
Antes de que estuviera declarada la crisis, los y las asambleístas, ganaban más o menos 93.500 dólares al año. Algo así como 7.700 dólares al mes (con cálculo de los décimos). Hoy, con “infinito amor” han hecho un recorte que hace que ya no reciban esa ESCANDALOSA cifra, hoy gracias a que ellos son “pueblo” y que se sacrifican por ti y por mi, SOLO reciben más o menos 84.100 dólares anuales, osea 7 mil dólares al mes. Eso definitivamente es tener “corazones ardientes”. Con toda la sinceridad les digo: gracias, infinitas gracias.

Antes de entrar en detalles, te cuento algunos datos interesantes más. Los asambleístas que no son de Quito, como es lógico, reciben 1.020 dólares mensuales para vivienda y 13 pasajes aéreos al año. ¿Cuánto pagas tu por tu vivienda? Bueno, esto reciben ellos. Lo “simpático” es que tu les pagas y no sabes ni como se llaman. Pero así es el sistema y ¡Viva la democracia! Estos “boniticos” tienen 2 asesores cada uno. El un asesor, que tiene categoría de “ASESOR 1”, recibe 3.340 dólares mensuales. Y el otro que tiene rango de “ASESOR 2”, pobremente recibe sus 2.820 dolaritos mensuales. Cada uno tiene su chofer y su carrito. El chofer cobra 1.844… y ahí no termina la historia. Tienen asistentes de 1.394 y secretaria o secretarias dependiendo de su carga laboral.

¿Cuánto te cuesta a ti ecuatoriano, mantener un asambleísta y su círculo íntimo de trabajo? Más o menos, quitándole por aquí y poniéndole por allá, alrededor de 235 mil dólares al año. La pregunta del millón es: ¿lo vale? Si la respuesta es un contundente “Sí”, pues está bien, sigámosles pagando. Pero si la respuesta es “no se” o peor aún, un “NO” rotundo. Tenemos que hacer algo ¡ya!.

No podemos saber si el valor que pagamos por algo es justo o no, si no evaluamos sus resultados y los comparamos con algo más. Los asambleístas están ahí para hacer leyes, para discutirlas, para fiscalizar y para representarnos. Si contrato a un fotógrafo para cubrir un evento, le pago para hacer fotos y para entregármelas. Si no hace fotos y solo va bien vestido al evento para el que le contraté, NO DEBERÍA PAGARLE NADA. Lo mismo pasa con los asambleístas. Si un asambleísta no participa, no va, no habla y no propone… ¿para qué le pago? No voy a meterme en este tema que más bien me gustaría que sea el análisis de otra carta. Hoy voy a partir del supuesto -“bien supuesto”- de que todos participan, de que todos proponen y de que todos fiscalizan. Hoy escribiré con mis manos limpias y mi corazón ardiente.
Sigamos.

Un médico especialista, es decir un profesional que estudio DOCE, si, DOCE años de universidad, gana en el ministerio de Salud 2.641 dólares mensuales. Es decir, 41.170 anuales. Es decir MENOS DE LA MITAD de lo que gana al año un asambleísta, con la diferencia de que no le pagan vivienda, ni pasajes aéreos, ni bonos especiales, ni chofer, ni nada. Pero ojo, estudió 12 años de universidad donde las jornadas eran tan intensas que no le permitían dedicarse a nada más que no fuera su educación.

En el caso de los profesores, hay varias categorías. Las hay desde la letra “a” hasta la “h”. En promedio ganan 1.000 dólares, pero en algunas categorías, las exigencias ya son de maestría universitaria. Es decir, NO CUALQUIER HIJO DE VECINA puede ser profesor y ganar 1.500 al mes. Digamos, promediando, que un profesor puede llegar a ganar 17.150 dólares al año. Es decir, menos de la mitad de lo que gana un médico y, pilas con este dato: CINCO MAESTROS, en promedio ganan anualmente lo que gana un asambleísta.

La pregunta es, ¿por qué si NO es requisito que tenga estudios gana 15 veces el salario mínimo vital? ¿Por qué es tan especial? La respuesta, la única que se me ocurre es: porque representa a un sector mayoritario del pueblo y sus más legítimos intereses. Ok, DEBAJO DE ESTA PUBLICACIÓN te ruego que me digas si te sientes representado(a), porque si es así retiro mis palabras y anticipo una disculpa pública. Dime si has mandado alguna carta a algún asambleísta pidiéndole que te ayude con algún tema en particular y si te han contestado. Dime si tu representante discute, habla, propone, fiscaliza… si es así, una vez más, recibe mi disculpa pública.

LA PROPUESTA, la simple y sencilla propuesta.

De aquí en adelante, con o sin crisis, propongo que los asambleístas ganen 1.770 dólares mensuales (5 veces el salario mínimo vital, que no es pelo de cochino), pero que adicionalmente tengan una remuneración variable, es decir, que ganen de acuerdo a lo que hacen. Que si no hacen, no ganen. Que se les califique por representación, por legislación, por debate, por presentación de proyectos, por fiscalización.

Pero adicionalmente que sus asesores ganen de acuerdo a su formación, en el mismo rango de los maestros: ¿no es lógico? Por qué un asesor debería ganar más si no representa a nadie.

Con la fabulosa medida de disminuirse los salarios, el país ahorra 1 millón 270 mil dólares al año.
Con mi propuesta, que además es efectiva porque daría resultados más allá de lo económico, el país ahorraría
- 132 mil dólares al año por cada asambleísta.
- Osea en un mes, sumándoles a todos los honorables, lograríamos ahorrar DOS VECES lo que la “generosa” medida logra en un año.
- Y esto generaría un ahorro anual de alrededor de 38 millones de dólares… osea casi casi podríamos hacernos OTRO edificio como el de la UNASUR.

POR FAVOR, COMPARTE ESTA CARTA CUANTAS VECES PUEDAS. OPINA, HABLEMOS DE ESTE TEMA PARA VER SI CON SUELDOS JUSTOS SEGUIMOS TENIENDO CORAZONES ARDIENTES.



Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica