miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Es la Biblia la "palabra de Dios"?

Este escrito es una respuesta que le di a una persona con la que empezamos un debate teológico en Facebook. Desde el párrafo siguiente hasta el final, es la copia fiel.

Empecemos por una contradicción: ¿Cristo viene a cumplir la Ley o a reformarla?
Al leer el Antiguo Testamento y el Nuevo, vemos DOS CARAS de un mismo Dios. Uno es de guerra, otro es de paz; uno reconoce favoritos, otro llama a los diferentes y les sirve. Aquí está la primera gran contradicción. Pero qué es lo que dice la tradición, la cultura, el discurso oficial para que no preguntemos: “El Señor dice: Mis pensamientos no son tus pensamientos”. Fin de la conversación, cuando la verdad se muestra tan evidente. Miremos lo que dice Cristo:
Mateo 5: 17, 18
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Lucas 16: 17
16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

El primer libro que aglutina esta “LEY” es el libro del Pacto, o libro del Éxodo, que no fue escrito por Moises pero que detalla su vida y el cómo Dios le da ciertas normas que, según Cristo, siguen vigentes hasta que se acabe el cielo y la tierra.
Luego está el libro de Levítico que recoge el denominado “código de santidad”
Luego aparece el código deuteronómico o Deuteronomio que es un recopilatorio de las leyes hebreas vigentes. Muchas aparecieron ya en el libro del Éxodo que fue escrito antes.
Dios nos manda, según su palabra, a cumplir esta ley en Deuteronomio 28: 58-61. Ojo, para todo el que crea que “Dios no te castiga”, basta con que lea estos 4 versículos siguientes para que le quede claro.
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
28:59 entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas;
28:60 y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán.
28:61 Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

¿Dios de amor?

Levítico 27: 28,29
Dios fue el que ordenó declarar “anatema” a poblaciones enteras donde el pueblo de Israel les dio muerte… exepto a las mujeres vírgenes y al ganado.

Deuteronomio 20: 10-18
Mi comentario personal es que yo no escogí nacer en Quito. Dios, el dios de amor, me dio esa oportunidad. Por consiguiente, al nacer en Quito también adquiero por herencia un sinnúmero de creencias y valores propios de esa cultura. ¿Cómo me puedes matar por ser “quiteño” y adoptar esa cultura, cuando TU, dios de amor, fuiste el responsable de este hecho? De alguna forma puedo “entender” a un dios castigador si luego de darme el mensaje no me “convierto”… aunque dejaría de ser de amor, pero si “no es mi culpa” el estar donde estoy?

Dauteronomio 13; 7-11
Tomando en cuenta que esta es la Palabra de Dios revelada y que debe cumplirse so pena de castigo porque recordemos que el mismo Cristo no enseñó que hay que cumplir, como lo detallé arriba, hay que tomar una decisión: o reniego del Antiguo Testamento y solo tomo lo que me conviene; o mato a todo aquel que te invite a otra cosa, como yo lo estoy haciendo ahora; o me hago el loco y tomo solo lo que me conviene tomar.

Deuteronomio 13: 13-19
Aquí puedo entender el respaldo que gran parte de la cristiandad, especialmente protestante, da a Israel cuando mata a civiles palestinos. Ojo, no digo que los palestinos sean unos santos y mucho menos que tengan la razón. Creo que hay VERDADES en plural, y creo que la forma de debatirlas en conversando y no exterminando.

Exodo 21: 20,21
Los derechos humanos no son la especialidad de Dios. No solamente acaba con los enemigos sino también con los sometidos. Este mandato es cobarde e injusto… y lo peor es que AUN ESTÁ VIGENTE. O, ¿dónde está escrito que se deroga?

Deuteronomio 22: 28,29
Hay mujeres que siguen defendiendo que Dios NO ES MACHISTA. Esta es la prueba de lo contrario. Si una mujer es violada Y ES ENCONTRADA EN EL ACTO, puede hacer algo, caso contrario, si ella quiere demandar su palabra no vale. Pero lo peor no es eso, lo peor es que al haber sabido que yo puedo violar a una virgen y que por 50 monedas de plata ME LA LLEVO A MI CASA, yo en vez de enamorar a mi esposa, hubiera ido a violar a Pamela Anderson, a Sofía Vergara o a cualquier Top Model. Cuando veo el panorama desde el punto de vista de hombre me parece formidable… pero cuando lo veo como padre de una niña me parece CRIMINAL. Pero no tengo por qué entenderlo porque los pensamientos de dios no son los míos.

Deuteronomio 24: 1-4
La mujer, en el plan de dios, es la ayuda idónea: un burro, una máquina de hacer pan, un “criador de hijos”, pero no un ser con derechos. El hombre tiene derecho a divorcirse, pero la mujer tiene la obligación de someterse. La mujer es una cosa a la que se le encuentran DEFECTOS. Pero por qué no les crimaos así también hoy a las mujeres? ¿Por qué no les damos esa cátedra de sometimiento? Sencillo, porque al hacerlo abandonarían la iglesia por considerarla PREHISTÓRICA. Pero ojo, si no se someten a este designio de ser ciudadanas de segunda clase, pueden ser objeto del castigo del Señor…

Deuteronomio 25: 11,12
Las mujeres terminan siempre pagando los platos rotos. LEAN ESTO QUE ES DE ASOMBRO. Moraleja: Si usted ve que a su marido le están masacrando, mejor deje que le peguen, no vaya a ser que por comedida salga “sin mano”.

Deuteronomio 23:2
Dios nos hizo según Isaías fuimos creados desde el vientre de nuestras madres… lo simpático de esto es que si vinimos con falla, que no es responsabilidad nuestra, el mismo dios que nos creó, nos discrimina. ????

Deuteronomio 23:3
Pero si el deforme no es aceptado, el mestizo tampoco. Luego le culparon a Hitler por proponer algo parecido y en el intento matar a 6 millones de jidíos. La pregunta es: ¿Por qué en un caso es válido y en el otro no? Sencillo, porque tus pensamientos no son mis pensamientos. PUNTO.

Deuteronomio 23:21
¿Por qué los judíos son los dueños económicos del mundo? O mejor dicho: ¿Por qué dios me “castigó” de antemano y no me permitió nacer en el bendito pueblo de Israel para poder gozar del usufructo de los intereses? ¿Por qué nací de este lado del río?

Estimado Rodrigo, tienes puesto en tu muro que el diablo quiere acabar con la Biblia. Hermano querido, no he hecho más que transcribir los versículos como lo haces tu. Me imagino que si no tienes una respuesta yo seré el diablo o uno de sus hijos favoritos. ¿Ves a lo que me refería con el tema de la FE?

Lo que te he presentado aquí es un abrebocas de algo muchísimo más complejo. Te invito a que lo analices o, mejor aun, que me borres de tus contactos, no vaya a ser que en algún momento dudes y que te desvíes de algo bonito.

Los cristianos se empeñan en que lo que hacen no es religión pero como te conté hace tiempo, ESO ES LO QUE ES. La búsqueda de dios a través de un método se llama religión. Si el futbolista quiere decir que “el no juega fútbol sino que danza con el balón” pues está en su derecho, pero para mi eso es jugar fútbol.

La religión, hermano querido, es un momento, más que una cultura, que te permite sensibilizarte con eso que está más allá del entendimiento. Yo rescato eso muchísimo. Yo seguiré, según nuestro trato, presentándote argumentos sólidos para mi postura, pero lo que ahora vives en el descubrimiento de tu dios, es sumamente rescatable. Dime si mi formulación de pruebas te molesta y te juro que más bien me disculparé y dejaré las cosas ahí.

Por ahora recibe un abrazo y cuéntame tu posición con respecto a lo señalado. Ojo, hay muchísimo más.
Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica