martes, 26 de agosto de 2008

¿Trabajar sin ir al trabajo? ¿Cómo?



Esta es una propuesta de Teletrabajo. La idea básicamente es que podamos trabajar, ya sea desde nuestras casas o desde nuestros barrios, sin necesidad de desplazarnos grandes distancias. Esta iniciativa disminuirá la contaminación ambiental porque habrá menos vehículos circulando, y descongestionará el tráfico.

El problema:

Hay un alto flujo vehicular que en las horas pico se traslada de un lugar a otro. La congestión se vuelve inmanejable y el Alcalde habla de un sistema de pico y placa, los concejales de un tren elevado, en fin. El problema sigue ahí porque no se ponen en marcha las soluciones.

Para los quiteños el movilizarnos es una tortura; si no es por la contaminación ambiental, es por el tiempo que destinamos en medio de enormes filas de vehículos.

La solución:

¿Qué pasaría si la mitad de la población no tuviera que moverse de su barrio para trabajar? Habría en las calles de Quito 175 mil vehículos diarios. Eso es una cantidad manejable.

¿Dónde trabajaría la gente?

En Telecentros. Estos serían como un “Café Net”, es decir, un sitio donde nos alquilen una computadora, el teléfono, el fax y los instrumentos comunicacionales necesarios para nuestro trabajo. Según el caso estos Telecentros pueden llegar a ser desde un “Café Net” cualquiera, hasta un edificio con un sinnúmero de oficinas cerradas con salas de reuniones incluidas: todo dependerá del costo que se esté dispuesto a pagar.

Pero lo mejor es que con la misma facilidad que se instala un “Café Net”, se puede instalar un Telecentro. Puede funcionar tranquilamente en Guajaló, como en San Antonio de Pichincha, la ciudad cuenta con una amplia cobertura de servicios básicos para que éstos Telecentros puedan funcionar.

¿Cómo accedería una empresa a este servicio?

Del mismo modo que accede a un hotel para un ejecutivo. Alquilará un hotel de acuerdo al rango del ejecutivo, al presupuesto de la compañía y a la cercanía con el lugar de trabajo. Aquí será igual: la empresa podrá acceder a un cubículo según el rango del trabajador; de acuerdo al presupuesto de la compañía; y en el barrio donde viva el empleado.

Las grandes corporaciones ya no necesitarán de una enorme planta donde existan 800 empleados. Ahora habrá una planta de producción donde hayan 100 y 700 distribuidos por toda la ciudad.

¿Cómo incentivar a que las empresas lo hagan?

Primero habría que hacer un trabajo de capacitación con el empresario donde se puedan identificar las fortalezas del método. Luego habría que trabajar con la idiosincrasia del trabajador que está acostumbrado a ser vigilado. Pero tanto el uno como el otro deben tomar conciencia de que hay un bien superior común que es un aire más limpio y un beneficio para los que vienen detrás.

¿Cómo sería un Telecentro?

Podría ser una casa donde existan varios cubículos al estilo de un Café Net, o podrían ser galpones como recintos feriales o como centros comerciales donde existan cubículos de varios tipos y además un sinnúmero de servicios complementarios para la gente que trabaje ahí como restaurantes, peluquería, supermercado, bancos, etc.

Los más grandes podrían construirse en lugares estratégicos como el Valle de los Chillos o el de Tumbaco. Los más pequeños pueden instalarse a lo largo y anche de la ciudad.

Su voto de confianza.

Si usted está de acuerdo con este proyecto le pido que nos haga un comentario. Cuantos más tengamos será más fácil el presentarnos frente al Municipio y proponer la idea. Esta es una iniciativa de Juan Francisco Zamora y nos parece haber escuchado algo parecido por parte del Concejal Barrera.

33 comentarios:

IGLESIA CRISTIANA BETESDA GUAMANI dijo...

Hola Mati
Interesante esa propuesta pero muy poco funcional, yo trabajo con militares y aqui se maneja mucha documantación fisica osea hojas, impresiones de diseños, cartas oficios, etc., y muy poco probable que esa idea donde yo trabajo funcione, pero en otros lugares o empresas si se lograría generar una opción favorable como alternativa, chevere los felicito
Bendiciones
Christian Garrido

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal

Anónimo dijo...

En una sociedad con cultura social y organizacional elevada, si se puede aplicar este tipo de ideas....En el ECUADOR deberiamos primero empezar por cambiar nuestra mentalidad social tanto de los trabajadores como de los empresarios para aplicar el teletrabajo.......SIN MENTIR NI UN MILIMETRO, Y ESTE ES UN CASO DE LA VIDA REAL.... AQUI EXISTEN GERENTES Y PRESIDENTES EJECUTIVOS, QUE NO ENTIENDEN, NO USAN Y NO SABEN QUE SON LAS COMPUTADORAS.

Anónimo dijo...

Como madre de familia, me parece buenísima la idea. Sin embargo se requiere de un cambio de mentalidad tanto de gerentes y directivos, para que rompan con ciertos esquemas que tienen establecidos y por otro lado, de parte de los trabajadores para que exista un verdadero compromiso de cumplir su trabajo con mucho sentido de responsabilidad, sin tener al jefe respirándole en la oreja.
Además, habría que analizar que porcentaje de empresas e instituciones podrían manejar este sistema, ya que existen muchas de ellas que justamente tienen bastante personal como mano de obra. Yo, por ejemplo, trabajé en una empresa en la que de 1000 empleados, 800 son obreros que elaboran insumos y acabados de construcción.

Juan Daniel Duche dijo...

Yo apoyo esta propuesta , creo que algunos empleados de empresas podrian trabajar desde sus casas y asi se evitaria la contaminacion que existe en nuestra ciudad(una vez hable con un amigo y le dije que me gustaria ir al trabajo en bici para no contaminar con un automovil ) y congestionamientos ,
creo que asi se va a trabajar en el futuro todo sistematicamente
seria bueno que nos podamos adelantar y poder tener esta propuesta en este tiempo

Un abrazo
d.j.

Anónimo dijo...

Claro que estoy de acuerdo con el teletrabajo.Por que privar a alguien de sustento economico, realizacion personal y apoyo a una empresa o institucion... La idea es que tenga las herramientas necesarias para hacerlo, y si las tiene en casa que las utilize. una madre que acaba de dar a luz y tiene tres hijos mas que atender, puede enviar archivos desde su cumpu mientras les cambia de panal y hace el almuerzo. Un hombre con mil cuentas por pagar que puede atender su negocio mientras envia un archivo, no solo hace dos cosas sino que aprende a ser autodidacta y sostiene un grado de responsabilidad superior!!!vamos pa lante
maria teresa ramon

Anónimo dijo...

Con gusto escuche tu propuesta hace unos días y nuevamente esta mañana. Comparto contigo que el cambio debe ser de "nosotros", un país no puede ser más de lo que son sus habitantes.

Te hago llegar una par de de ideas:

En mi opinión las calles usadas por el trolebús y la eco vía son subutilizadas.

La idea es que se haga una especie de taxi carpooling en estas vías, es decir que estas puedan ser ocupadas por los taxis, pero únicamente cuando llevan pasajeros, mejorando la distribución del tráfico.

Si bien los señores taxistas podrían abuzar de esta posibilidad, con el control y organización adecuada de esta idea podríamos mejorar la circulación en la ciudad.

¿Y que pasa con los taxis abusivos que entonces se dedican a usar estas vías para su circulación aun cuando no tienen pasajeros?

La segunda idea, los celulares con cámaras de video serán en poco el 100% de la venta de celulares en el país. Es decir ahora todos podemos grabar evidencia y responsabilidad.

Un sitio web dedicado a que las personas suban sus videos de denuncias para que luego las autoridades y la comunidad los analicen y tomen cartas en el asunto. Imagínate miles de personas "armadas" con filmadoras en todo el Ecuador reuniendo los videos en un lugar central. Varias personas podrían analizar los videos y incluso encontrar reincidentes. Esta idea es aplicable a toda denuncia que una cámara pueda filmar, seguridad, transito, etc...

El reunir todo en un lugar central (y no esparcirlo en youtube o similares como ya esta ocurriendo) puede finalmente atraer la atención requerida y ganar el apoyo de las autoridades. Además la comunidad puede ayudar revisando los videos, comentándolos, buscando los reincidentes y convirtiéndose en vigilantes de la ciudad.

Mientras lees este email estoy revisando un poquito la parte técnica del "portal de denuncias", una contribución que espero con la dirección correcta pueda lograr hacer la ciudad de mi corazón un poquito mejor. Pienso que luego de iniciado este portal podría ser entregado al municipio. No tengo ningún interés político ni financiero en el tema.

Ademas pienso esta idea que podria ser concretada con relativa facilidad, atraeria la atencion de los medios hacia la idea de cambio que compartimos.

Sobre mi, tengo 28 años y trabajo en telecomunicaciones y sistemas, mi pasión son el trabajo y los aviones.

Avísame si hacen una reunión, me gustaría ayudar en lo que pueda.

Mucho exito en tu carrera politica,
Esteban

Jose Esteban Saa Barona. steban@gmail.com

Anónimo dijo...

Trabajar sin ir al trabajo...una propuesta que de adaptarse a nuestro entorno solucionarìa, en gran medida, el problema de la congestiòn vehicular y disminuirìa la contaminaciòn ocasionada por la combustiòn de los automoviles que dejarìan de transitar por la ciudad. Aplaudo la idea y la apoyo.

Malu Camacho.

Anónimo dijo...

Soy Lorena Miranda, vivo en quito aproximadamente 14 años y el tràfico de la ciudad es un constante problema. Despues de leer esta propuesta, pienso que es acertada y que si se implementa aliviaria nuestro padecimiento y tendriamos mas tiempo para el resto de nuestras actividades.
FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar al autor de esta propuesta, se que en algunos paises como Chile ya se lo hace, y me anoto para apoyarla frente a las autoridades.

Monica Ollague.

Anónimo dijo...

La corresponsabilidad es adoptar una posicion responsable ante la coyuntura. Inclusive politicamente hablando, caso contrario las ideas no pasan de ser ideas.
La propuesta de trabajar sin ir al trabajo es valida, no dejemos que se quede en papeles.

Anónimo dijo...

El otro día escuché sobre esta idea. Me pareció revolucionaria, no sólo por el hecho de que mejoraría el tránsito, sino también porque permitiría a la gente disponer de su tiempo. Al trabajar cerca, puedes ir a comer en casa, estar más tiempo con tu familia y tus hijos al ahorrarte el tiempo de traslado a tu trabajo. Esta idea no sólo mejora el tráfico y disminuye la contaminación sino también colabora con el bienestar de la gente.
Por supuesto que habría que cambiar nuestra mentalidad. Para los empresarios sería muy difícil no tener a su gente cerca, sobretodo porque hay que considerar la realidad: muchas empresas mantienen procesos burocráticos, llenos de documentos físicos y copias (muchas veces innecesarias)y hacen del tiempo de sus trabajadores el suyo propio, sin preocuparse por su vida familiar o personal.
Esto sería un reto también para los trabajadores, es cierto, debemos reaprender a ser responsables sin depender de nadie.
Talvez la idea no pueda ser aplicada por muchas empresas, en un principio serían muy pocas las que se adhieran a la misma, pero me parece una gran alternativa para solucionar los problemas de nuestra ciudad. ¡Felicitaciones!

Galo dijo...

Me parece muy interesante esta modalidad de trabajo, en donde no tengas que salir de tu casa o tengas que movilizarte grandes distancias. Lo importante es que el trabajo que hagas sea remunerado, sea agradable y que si tienes que hacer algo en tu casa, como las amas de casa, lo puedan hacer y a la vez aporten con un ingreso adicional, que en muchos casos, podría convertirse en un sueldo capaz de mantener a su familia y cubrir todas las necesidades.

Francisco dijo...

Hola Mati... sabes ese es un sueño, yo monte mi oficina en mi casa, pero clientes y todo, me tocaba salir casi todos los días, como tu dices.. el trafico simplemente me robaba el tiempo, la gasolina y el buen ánimo, entonces decidi dejar mi carro en casa, y moverme en bus, cuando se podía y en taxi cuando tenía reuniones peluconas... y me divierto mucho, resulta que la señora de la tienda es la misma que me vendía las bebas cuando caminaba al tercer grado, y me recorde partes de mi vida que se fueron entre el colegio la universidad y el trabajo, y claro el usar carro todos los días... todo tiene su fin y su logro, recupere recuerdos, camino más y, increiblemente me ahorro un dineral en gasolina, mantenimiento y tiempo.... que tal!!!!

Darwin Patricio García dijo...

Hola, de pronto te sirve este dato:

http://www.slideshare.net/matalote77/teletrabajo-499638/

Hasta pronto y visita mi blog: www.educoalicion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Aplaudo su iniciativa. Yo creo que personas como yo, por ejmplo, bien podríamos hacer nuestro trabajo desde la casa. Soy corrector de pruebas (trabajo corrigiendo escritos). Le felicito y cuente con un voto de respaldo.
Salvador Hinojosa

Anónimo dijo...

Sería bueno el trabajar desde mi barrio. Vivo en Tumbaco y me ayudaría mucho el tener un lugar por lo menos en Cumbayá. No sabes la odisea que hago todas las mañanas para llegar a mi trabajo.
Ivonne Rosales

Anónimo dijo...

Me llamao Jaime Ramos y soy locutor de radio y productor. En mi caso parecería imposible el trabajar en mi casa. Pero me compré una computadora portatil y un micrófono. Es increíble, vivo cerca de la Mitad del Mundo y ahora puedo producir mis programas desde mi casa y utilizao el Internet para subirlos. Si en profesiones como la mía se puede, seguramente en otras será más sencillo aun.
Les comento mi testimonio personal para todos los gerentes que lean esto. Denles la posibilidad a sus empleados de tener recursos para que puedan producir desde sus casas. La solución de la problemática de la contaminación y el transporte en Quito es de todos.
No faltan recursos, a mi juicio falta voluntad.
Jaime F. Ramos

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos con la idiosincracia? Cómo vamos a lograr que la gente realmente trabaje en estos cubículos que usted plantea.
La solución que usted ofrece es interesante pero debería tener una campaña educativa previa.
Marcelo Guzmán Araujo

Anónimo dijo...

La gente se hecharía la pera. No estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Me interesó tu idea. Incluso me gustaría escucharte hablar sobre ella. He visto a Matías Dávila en la televisión y lo he escuchado en la radio. Creo que es el momento para que el dueño de la idea: Juan Francisco Zamora, se visibilice, como dice Matías, y nos deje ver su idea en panorámica. Tengos varias preguntas:
¿Qué hacemos con los jefes?
¿Cómo controlamos que los empleados cumplan?
¿Qué solución das al papeleo?
¿Como hacemos la implementación de estos sitios?
Dinos donde hablarás y a qué hora para estar pendientes.
María Augusta Cárdenas

Anónimo dijo...

Soy Leo. Me como todo el día movilizándome. Apoyo tu iniciativa.

Anónimo dijo...

Personalmente me gusta mucho la idea, por que así las personas que tenemos hijos no tendríamos que descuidar la casa por el trabajo, no tendríamos que perder tiempo en ir y volver de la oficina.
Pero mi preocupación sería como hacer para que las personas trabajen a conciencia desde sus casas si cuando se trabaja en la oficina trabajan a medias y eso que están “vigilados” por sus jefes, sería bueno idear una forma de cuantificar el trabajo por hora o averiguar como lo hacen en los países que se implementa este método, me imagino que hay que educar a los niños en responsabilidad desde pequeños y así podría funcionar.
Es muy buena Idea descongestionaría mucho el transito, ya no se gastaría dinero en ropa para el trabajo, y no se descuidaría a los hijos.
Patricia Martínez
171149199-1

Anónimo dijo...

Creo que la idea es buena, lo que me preocupa es el como se va a implementar. Me llama la atención eso de tener un TELECENTRO en mi barrio porque no perdería las dos horas y media que pierdo todo los días movilizándome.
Me gustaría que este lugar tenga un buen ambiente laboral.
Felicitaciones, sigue así.
Virginia Sanchez

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Hay cargos como el mío donde debes estar obligatoriamente en la oficina. De todos modos creo que algun día llegaremos a algo así.

Anónimo dijo...

Me llamo Robin Coloma. Vivo en Cotocollao y todos los día debo ir mi trabajo que es cerca de San Rafael. Creo que en mi caso si podrían darme una computadora de mi trabajo para que haga mi trabajo desde mi casa.
El problema, leyendo los comentarios, es la mentalidad de mi jefe.
R.C.

Anónimo dijo...

Si se puede y ayudaríamos a la contaminación. Sería bueno para todos.
Negrita Bella.

Anónimo dijo...

Pensar en que no se puede es egoista. Lo cierto es que todos tenemos la obligación de ver por el futuro. Si lo hubieran hecho cuando fuimos niños esto no pasaría ahora. Tenemos una gran contaminación y hay que tomar cartas.

Lcdo. Miguel Cabezas

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Solo la suma de voluntades puede corregir el problema que la falta de conciencia ha causado. Es hora de compromisos serios por parte de la ciudadanía. Tienes mi voto seguro!!

G.T.

Hugo Carrión dijo...

Totalmente de acuerdo con el Teletrabajo. A pesar que el acceso a Internet en Ecuador es bajo, Quito es la ciudad de mayor penetración, incluso por sobre el promedio regional (según estudio del Municipio de Quito)
Creo que también es necesario entender cual es la dinámica del teletrabajodor... le invita a leer un artículo al respecto

Anónimo dijo...

No me lei todos los comentarios pero sin importar los contradicciones que son varias yo apoyo esta mocion.

Asi como ahora es ilegal cruzsar la calle asi nomas y la gente lo sigue haciendo me parece importante siquiera imponer reglas. Quien sabe si de aqui a 5-10 anios ya la gente lo tiene mucho mas conciente de que ademas de ser totalmente imprudente cruzar la calle cuando los autos circulan a toda velocidad es aparte ilegal. Entonces si no se hace el intento dificilmente se logre nada.

Hay dos opciones que la gente ignore de tal manera la ley que parece que nos burlaramos de ella.
O que en unos cuantos anios ya se haya reducido drasticamente el porcentaje de personas que lo hacen y aparte el buen ejemplo que se les da a las otras generaciones que les prometo si aprenden y respetan.

Rosy dijo...

Hola Mati
Recién ingreso a tu blog y me parece un excelente espacio para aportar con ideas. Sobre tu propuesta es bastante interesante, pero creo que el primer problema al que nos enfrentaríamos es la cultura de los empresarios y empleadores en general. Yo trabajo en una empresa donde puedo realizar el trabajo en casa....pero lastimosamente cuando no asomo por la oficina llama el jefe para saber dónde estoy y qué hago...aunque nunca he recibido quejas sobre mi trabajo...Es como un cierto temor a que se desperdicie el tiempo, aunque soy la mayor defensora que estar ocho horas en la oficina no garantiza que esté haciendo mis actividades...
Abrazos
Rosy desde Loja

Anónimo dijo...

Creamos a los dioses a nuestra semejanza y no ellos a nosotros.

Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica