jueves, 21 de mayo de 2009

Posición personal de Matías Dávila frente a Cristo, la Biblia, la cristiandad, la iglesia y el amor.

Bíblicamente Dios es amor. Esa es la base de la que quisiera partir para explicar mi metamorfosis en este proceso filosófico que, a opinión de algunos es apóstata, y al criterio de otros es coherente. Para el mío personal era necesario.

Desde que fui pequeño me crié dentro de un contexto espiritual y religioso. Separo las dos cosas por no creerlas sinónimos. En la secundaria entré al colegio San Gabriel donde aprendí a identificar el criterio de la iglesia frente a temas divinos. Luego pasé a otro colegio religioso donde había una visión más a “hacer” que a “decir” o “pensar”: otra faceta del catolicismo. Los jesuitas, por los que guardo especial simpatía, decía mi abuelo que tenían las tres “s”: sanos, santos y sabios. Lo de sabios puedo testificar más no lo de sanos y santos que creo que más bien es un ejercicio personal donde cada uno responde por si mismo.

Luego, a los 30 años conozco del protestantismo por una experiencia de vida. Aquí tuvo gran espacio el aspecto espiritual y fue un nuevo despertar a conocer a este Matías Dávila que estaba oculto detrás de los cánones sociales.

Dentro del evangelismo mi carrera como comunicador se hizo pública. Hasta ese entonces Matías Dávila tenía su nombre escondido de la popularidad ya que trabajé tres años en El Comercio y diez haciendo comerciales publicitarios.

Tuve una gran relación con líderes evangélicos de muchas iglesias a nivel nacional. Esto me permitió entrar “tras bastidores” para conocer “como se cocina” el evangelismo en el Ecuador. Me percaté entonces que la corriente evangélica es tan humana como cualquier otra doctrina religiosa o política. Está llena de envidias, de irregularidades, de celos, de codicias, de mentiras y por supuesto de una enorme pantalla que tapa el “backstage” para que el público solo vea lo que debe ver.

¡Esta es una acusación bastante seria!, me dirán. Pues bien, argumentémosla.

La cultura evangélica.

Esta cultura hace que cada pastor, líder de ministerio, líder de célula o lector de la Biblia, pueda emitir su “versión” sobre lo que entendió. Eso está bien porque la Biblia es la palabra de Dios dada a los hombres. ¿Cómo entiendo la voluntad de mi padre sino a través de la lectura de su palabra? Lo más lógico entonces es que la Biblia no necesite de “intermediarios” sino que sea yo solo quien pueda captar lo que comprendí. Eso oficialmente es correcto, pero “tras bastidores” la cosa se mueve diferente. La cultura evangélica, al igual que la cultura católica (que los evangélicos tanto critican y algunos hasta se burlan) tiene aberraciones humanas. Una iglesia manda a sus fieles a no tomar colada morada ni comer fanesca por ser un acto de idolatría a los dioses pre colombinos. ¡Ridículo! No le parece. Otra iglesia lanza al “mercado” a un respetable caballero muy estudiado del judaísmo que pone de moda el hablar en hebreo ciertas palabras, como si al pronunciarlas uno puede llegar a estar más cerca de Dios. Este señor, que aparece en la televisión es, en si mismo, un culto al ego personal y sus ponencias confunden antes que enseñan. Otra iglesia, digamos la antítesis de esta última del judío cristiano que mencioné (porque aunque usted no lo crea dentro del evangelismo hay ciertas iglesias que no se pueden ver así el jefe nos mande a amarnos los unos a los otros) habla sobre la teología de la prosperidad. Para ellos si usted no es “bendecido” económicamente, es seguramente porque no ha diezmado, porque está en pecado o por una cadena generacional. Ellos creen que el dinero es una parte importante dentro del resultado de la plegaria. Esta iglesia y algunas otras de esa rama, tienen reuniones pequeñas fuera de sus iglesias a las que llaman “iglesias de hogar” o “células” donde el líder tiene la verdad. Conocí personalmente de células donde se oraba por la ropa interior de las personas para que el Señor las cubra y no deje entrar el pecado. En otros casos extremos, se han roto matrimonios y se han desvanecido familias por considerar que el conyugue, los hermanos, el novio o demás, son ajenos a la fe. Ellos sostienen que el Señor no permite el yugo desigual, con ese argumento, bíblico, se separan esposos, familias y negocios. Si usted pregunta a un pastor sobre esta práctica, seguramente le dirá que la conoce, pero como es obvio le dirá que en su iglesia eso no se practica. Le invito a hablar con el pastor Luís Trujillo, consejero de HCJB para que le cuente de los horrores que hace la manipulación de la fe en la vida de ciertas personas.

Esta cultura hizo que un sinnúmero de personas me den su versión particular sobre el mundo. Por ejemplo, me decían que vaya a la iglesia pero que no mire a las personas sino que tenga una comunión con Dios. Esto tal vez le han dicho también a usted.

Cuando uno es invitado al fútbol, que no es una cosa tan seria ni profunda como la adoración a Dios, nadie osa con decirle tamaña incoherencia. Uno va a la barra de un equipo y ve que toda la barra está unida por un mismo fin. Cuando el equipo hace un gol todos se abrazan y dentro, por lo menos, todos son amigos. Pues en una cosa tan seria como la iglesia no pasa eso. Imagínese que yo le invitara al fútbol y le dijera que por favor se concentre en su relación personal con el equipo y que no vea a la gente de la barra. Cuando usted llega conmigo, oh sorpresa, cada hincha está luciendo una camiseta de cualquier equipo menos el que usted y yo apoyamos. Eso pasa en la iglesia. El mensaje está chocando con las reglas del mundo y usted encuentra que dentro de la iglesia ve cosas que fuera, en casa de amigos, no vería nunca: robos, ambiciones, celos, hipocresías, en fin. Tal vez exageré, no es que no los vería nunca sino que no es usual que se vean. Tal vez en casa de amigos pasen cosas peores… lo que uno hace ahí es no volver más.

La cultura evangélica también nos dice que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Si bien esto está en la Biblia de forma explícita, el capitalismo le gana 80 a 20 la partida al Dios todopoderoso. Pues basta con ir a una iglesia pelucona, de esas donde el 90% de los fieles tienen auto propio y ver donde lo parquean. Lo hacen en la vereda, y si hoy lo están dejando de lado no es por amor sino por miedo a la infracción. Hay iglesias, como el caso de la Iglesia del Batán, donde incluso hubo una persona muerta al tratar de esquivar un auto parqueado en la vereda. Fue atropellada por un bus, del testimonio que tuve al aire en uno de mis programas donde ya hablé sobre este vergonzoso punto. Esto por poner un ejemplo. Otro sería la canasta de amor que suelen tener las iglesias. El propósito de esto es que se pueda compartir con los que menos tienen. Pues es una canasta casi vacía que nuevamente averguenza la verdadera doctrina. Santiago, en el capítulo 1 a partir del versículo 22 al 27 es la voz que soporta mi negativa a la conducta de la iglesia. Primero habla de ser “hacedores”. Esto es una complicación en un mundo regido por el capital. Tengo amigos evangélicos de buenas posiciones económicas. Cómo hablo con ellos del desprendimiento del dinero y de la necesidad de ayudar a los pobres si me dirán las dos alcahueterías que les da la Biblia: a) el obrero es digno de su trabajo. b) el mismo Cristo dijo que nunca dejará de haber pobres. Con esta lógica no se puede llegar muy lejos en cuanto al amor se refiere. Para este punto tengo una tesis (que no es mía pero que la sigo) que le pido que la lea posteriormente en los capítulos que hablo sobre mi coherencia.

Conozco a una persona que se llama Helen. Ella es muy guapa y podría hacer fama y dinero con su belleza y su carisma. Sin embargo decidió que quería ayudar jóvenes en riesgo en el parque de La Carolina. Ella es una de las pocas personas coherentes que conozco dentro del cristianismo. El problema que ella tiene es que al momento de llevar a estos jóvenes a la iglesia donde asiste al culto los domingos, la gente les tiene miedo a sus “convertidos”. Se les ve fachosos y malolientes y eso a la gente, por cristiana que sea, no le gusta. A tal punto que cuando los jóvenes, hijos de Dios también, van a la iglesia, la gente prefiere cambiarse de banca. ¿Ese es el amor que la iglesia quiere enseñarme?

Además te dicen: “Debes congregarte porque la Biblia dice DEBEIS CONGREGAROS COMO TENIAIS POR COSTUMBRE.” Un amigo admirable dentro del andar cristiano es el estudioso Galo Narváez, pastor y amigo personal mío. El hace un análisis de la verdadera traducción de la palabra “congregarse” que manda la Biblia. Dice que el griego no habla del solo hecho de asistir, que es lo que la gente entiende por congregarse. La palabra va más allá. Cuando leemos los Hechos de los Apóstoles comprendemos la magnitud de la congregación. Ellos, recordemos, lo vendían todo para el bienestar de todos. ¡Eso es inaudito para los evangélicos acomodados! Y no quiero nuevamente mencionar sus justificativos. Dirán también que los tiempos han cambiado y siempre cambiarán cuando la Biblia toque sus intereses personales. Entonces esta congregación habla de compenetración, de solidaridad, de amor extremo por los demás, de renunciamiento a mis intereses individuales, a poner en segundo plano mi bienestar sabiendo de antemano que me realizo al hacer felices a los otros. Esa es la CONGREGACIÓN de la que habla la Biblia. Sería bueno entonces que usted que me está leyendo lo tenga claro a la hora de ponerle “limites” a su amor por los demás.

Sobre la Biblia

Cuando empecé a profesar mi fe evangélica, quería hacerlo al ciento por ciento. Leía la Biblia por lo menos cuatro horas al día. El resultado fue maravilloso porque aprendí muchos principios universales de sabiduría y conocí a un Jesucristo que hasta ese momento desconocía.

Pero había muchas preguntas sobre su contenido que me quedaban en el aire aun luego de preguntarles a los entendidos y luego de recibir sus respuestas.

Pepe Rodríguez, en su libro “Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia” he tocado puntos que yo, y muchos otros mi imagino, hemos discrepado y cuestionado sobre la Escritura. Por esta razón no puedo reconocer a la Biblia como la palabra de Dios inspirada por Él. La cultura evangélica incluso llegó a decirme que mi comportamiento era por estar leyendo mucho… como si Dios no fuera omnisciente y pudiera resolver mis más abstractas dudas. Decir entonces que el conocimiento atenta contra Dios es reconocer a un dios incapaz de responder, es decir ignorante y, a mi juicio, pone en evidencia a los humanos que están detrás de todo este sistema, los que verdaderamente no tienen respuesta a la manipulación que hacen poniendo palabras necias en la boca del Dios de amor. A continuación, y gracias al orden y la recopilación de Pepe Rodríguez, algunos puntos donde vale la pena detenernos a leer:
(Por motivos de espacio solo citaré los versículos sin anotarlos)
1. Mi Dios de amor me dice que no debo matar, pero en Deuteronomio 20: 10 al 18 ya se contradice. Lo hace en Dt. 13: 7 al 10. Lo hace en Dr. 13: 13 al 19. El mismo Dios de amor como cómplice. Ex 21: 12 al 13. Salvajismo que no se puede atribuir a Dios Ex. 21: 20 al 21. Para el dios que me plantea la Biblia, el feto es propiedad del varón y esto sería bueno dárselo a conocer a los movimientos antiabortistas cristianos. Ex 21: 22 al 25.
2. La iglesia me habla de relaciones sexuales dentro del matrimonio, pero el Antiguo Testamento me legisla otras cosas. Ex 22: 15 al 16. Con este argumento bíblico pensé en violar a mi vecina Dt. 22: 28 al 29.
3. Biblia machista. Dt. 24: 1 al 4. Dt. 25: 11 al 12 Recordemos que en el Antiguo Testamento eran botines de guerra los burros, ganado vacuno y mujeres vírgenes.. Dios mató a Nabal para facilitar que David se vengase y pudiese apropiarse de su esposa y riquezas. Pero uno de los hombres mejor tenidos de la Biblia como es David además forzó a una casada a tener relaciones, facilitó la muerte de su esposo y se quedó con el botín. Aarón y Miriam hermanos de Moisés murmuraron de él, pero dios castigó con la lepra solo a la mujer, al varón ni lo rozó.
4. Biblia racista: Dt. 23:3
5. El “famoso Padre Abraham” y su proceder hizo pasar a su esposa Sara por hermana y la entregó al placer de reyes logrando así su fortuna… y el castigo divino de muchos inocentes. (tomado literalmente del libro “Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia de Pepe Rodríguez) Les pido lean la historia donde incurre en agresiones a la propia ley de Dios y a la cobardía. La cultura evangélica aplaude que el Señor tome a este tipo de gente como ejemplo para justificar su mediocridad. Así, el pastor que se acuesta con las fieles no es juzgado drásticamente sino bajo la lógica de que el Señor tomó lo peor del mundo… incluyendo al pastor. Al dios de la Biblia le cayeron mal faraón y Abimelec Ex 33:19
6. Jacob, el héroe, mintió a su hermano y a su padre para quedarse con la primogenitura.
7. Para la Biblia robar a la familia no es pecado. Caso concreto es el de Jacob enriqueciéndose desvalijando a su tío tramposo y a su suegro Labán.
8. Génesis 30:14 al 22 es como para leerlo en familia y educar a los hijos en la fe. Pero valdría también que les digamos cuál es la opinión del evangelismo hoy frente a los bares swinger.
9. La Biblia me dice que el ejemplo de Lot es el correcto. El ofreció a sus dos hijas vírgenes para que sean violadas por una turba que quería violar a dos ángeles. Quienes tenemos o tuvimos (en mi caso) hijas, sabemos lo que significa.
10. Otro caso para leer en familia es la cobardía del Levita que para evitar ser violado por los hombres de Guinea, les entregó a su mujer de quien abusaron hasta la muerte y provocó una guerra con miles de muertos y miles de esclavas sexuales. Esta historia está en el libro de Jueces.
11. Pese a las normativas, aquí algunos incestos de los “chicos buenos” de la fe. Lot y sus hijas quienes le emborrachan La escritura dentro de su narrativa cuenta que antes de que llegaran a la cueva donde sucedió esta abominación, pasaron por Soar pero al rato del sexo pareciera que este dato se les olvidó. Ellas “creyeron” que ya no había más varones… ¡que mala memoria!
12. Judá termina preñando a su nuera Tamar creyendo que era ramera…
13. Onán, muerto por Dios por no eyacular dentro de su cuñada cuando se acostaba con ella.
14. La violación de Tamar por su hermano Amnón, hijo de David, la carnicería posterior y el silencio absoluto de Dios.
15. Noe, borracho y desnudo, maldijo a su nieto y a su descendencia porque su hijo menor le vio en tal situación
16. La envidia de una mujer contó con el beneplácito divino. Abraham expulsó de su casa al niño Ismael, su primer hijo tenido con la criada Agar.
17. Mesa, el rey moabita que inmoló a su hijo mayor
18. En Ex. 4:21 se pone en tela de duda el libre albedrío
19. La historia de Babel nos habla de gente tratando de unirse y Pepe Rodríguez en su libro cuestiona aquí el propósito de esta unión que la iglesia califica como conspirativa. Si hubiera habido unión, según Rodríguez, nadie necesitaría de Dios.
20. La historia de Job tiene dos matices. Para el que ve desde fuera el era un Santo Varón. Para el que ha perdido un ser querido, sabe que no hay riqueza que sustituya una muerte. Si pierdo un caballo y me dan dos: gracias. Si pierdo un hijo y me dan dos… ¿gracias? Todo por una conversación con el enemigo público de Dios según la Biblia: el perverso y malvado Satanás, que como leemos, conversa todos los días con Dios. Facundo Cabral al respecto tiene una hipótesis que en su tiempo me pareció una herejía. El decía que Dios y el Diablo son la misma persona pero que Diablo es el seudónimo que utiliza dios para hacer cosas de dudosa moral.
21. Cuando quiera enseñarle valores a mi hijo tendré que asegurarme de tomar como ejemplo a “los buenos”. La polarización del mundo en buenos y malos es un excelente negocio para religiones y políticos. Ellos, los políticos y los religiosos nos dicen quienes mismo son los buenos. A los malos… que les parta un rayo. Recuerdan como el pueblo de Israel salvó a la ramera que traicionó a su pueblo en Jericó. Ahí un ejemplo.
22. Solo quiero dar dos ejemplos más porque me gustaría recomendarles el libro. El uno es de Salomón. Recordemos que el le pidió sabiduría a Dios. Sin embargo con toda su sabiduría no pudo distinguir lo bueno de lo malo y con una vida sexual intensísima se fue por el lado del mal. Moraleja: si él con toda la sabiduría no pudo serle fiel a Dios… que me pide en Señor a mi en mi ignorancia. Ejemplo dos. Luzbel vivía viendo el rostro de Dios. Quien más que él para saber lo hermoso de Dios. Sin embargo se le metió el mal, que según mi hipótesis debió haber estado en el mundo antes de él porque sino cómo, y fue expulsado. El veía a diario a Dios y conocía todas las maravillas que nos habla la Biblia. Si el que pudo ver la belleza de Dios pecó… que seré yo que no le he visto jamás.

Sobre Cristo

Marta Claudia Mosquera, conductora del programa Al Oído que se transmite por HCJB, me hizo una pregunta interesante: “¿Reconoces a Cristo como tu Señor?” Mi respuesta fue “No, lo reconozco como mi modelo”. Cristo es la cúspide misma de la coherencia. Un hombre que no necesitó aprenderse unas palabras en otro idioma, como sus seguidores bautistas de Betania, para hablarnos de amor; ni necesitó amasar riquezas para demostrar su poder como sus seguidores de Comunidad de Fe. Un hombre que fue coherente con su misión. Un hombre que dijo e hizo lo mismo. Reconozco a Cristo como mi modelo principal. El es el amor que ahora quiero impartir entre la gente. No su figura sino su práctica. Pero esto es malentendido por la cristiandad para quienes el fundamentalismo es una pieza clave de su lógica. La camuflan con el término de RADICALIDAD. Para ellos ser “radical” es no admitir otro fundamento. Dicen que Cristo lo fue y la charla con la samaritana los contradice. Si Cristo hubiera sido RADICAL como ellos tratan de hacerlo ver, nunca jamás se hubiera encarnado porque esa radicalidad le hubiera permitido solo ser parte de la élite de la trinidad.

La iglesia protestante desconoce la posición de la iglesia católica que enseña que no solo la Biblia es la enseñanza del Padre sino también lo que diga la iglesia. Esto parte de que los papas y obispos y demás reciben sabiduría divina a través de sus plegarias y rezos. Pues bien. Esta posición se contradice cuando un pueblo inculto acepta SIN REFUTAR la posición de un pastor en el púlpito. De una pequeña investigación NO CIENTÍFICA que realicé entre gente conocida, solo el 0.4% de ellos revisa bíblicamente si es verdad lo que el pastor dijo a la congregación. El resto cree, como en el catolicismo, que el pastor es la voz oficial del Señor. Y como no hay una sola voz sino miles según el número de iglesias, pues cada pastor tiene su propia verdad. De ahí los que prohíben la colada morada y oran por los genitales de alguien para que el Diablo se aleje de ellos.

Cristo está muy lejos de la práctica cristiana. No hace falta leer el libro de Bonilla para certificarlo, hace falta con ir a una iglesia el domingo y verlo con los propios ojos. Mientras Cristo sea “solo” su Señor, no pasa nada. Cuando Cristo sea su modelo empezarán a renunciar y a ser generosos como fuente incuestionable de riqueza. “Quien no está dispuesto a darlo todo, no está dispuesto a ganar nada.” Cuando Cristo sea su modelo el capitalismo será un viento que pase por su lado. Cuando Cristo sea su modelo el dinero tendrá el propósito de aliviar el dolor y no de guardarse porque si dicen que le creen a Cristo entenderán también que es Dios quien provee, como a los pájaros del campo y a la hierba. Cuando Cristo sea su modelo se acabará radicalmente la pobreza en el mundo. Los cristianos son el 33% de la población. Si cada uno de los que dicen “amarse” tomaría a cargo a 3 hermanos desafortunados, no con el fin de convertirles sino con el fin de alimentarles, el mundo agradecería la existencia de Cristo y todos profesarían la misma fe. Pero como la posición más cómoda es a amar a los que me conviene amar… la cosa se va por un tubo.

La cristiandad

Es un grupo de personas que hace, no lo que dice la Biblia, porque recordemos que pocos le dedican el tiempo que deberían, sino lo que el pastor o la cultura ordenan. Bajo esta lógica encontramos a una cristiandad mediocre y sin norte. Completamente incoherente e inventando malabares teológicos para justificar sus incongruencias.
1. El obrero es digno de su trabajo. Con este argumento me lavo las manos de ayudar a los demás.
2. El Señor dijo que pobres siempre habrán… y si él dijo pues yo no voy a ser el que haga algo para contradecirle.
3. Congregaos, no compenetraos porque ahí ya es más esfuerzo y si bien tiene razón, mejor así para “evitar la fatiga”.
4. Al césar lo que es del césar. Las películas piratas y la música que consume la cristiandad está prohibida por el césar… pero como eso no les conviene ver: no lo ven.
5. Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos. Si, eso dice pero atesorar más de lo que tienen lo entienden como “bendición”.
6. La verdad los hará libres… pero la investigación nos puede alejar de Dios, por eso es mejor mantenernos ignorantes y aceptar como fuente oficial al pastor. Cualquiera que diga algo que me incomode ese es del diablo.
7. El Señor aborrece la idolatría pero solo en caso de otro dioses, no en el caso de músicos y predicadores que cobran entradas de 10 USD. al estadio y al coliseo y donde la gente se mata por ir. No es lo mismo oir a un Jesús Adrián Romero que oir a un Luís Quishpe… los dos adoran pero el uno es “internacional”. No es idolatría, es gusto musical. El que refuta es del diablo.
8. Honra a tu padre y a tu madre, con el anexo de “si es evangélico”, caso contrario, contradícele, atácale, enójate con ellos y en casos extremos hasta ándate de la casa.
9. No matarás. Como no especifica a quién, cada uno compone la frase como quiere. Muchos evangélicos matan al ignorar. Se mata cuando se hace la vista gorda al hambre. Se mata cuando se ofende por fundamentalista a alguien que piensa diferente. Se mata cuando Dios ordenaba que se mate al pueblo que no se sometía a los designios de los “buenos”, aunque contradecía su propio mandamiento. Se mata cuando se aplaude a los Estados Unidos por el bloqueo a cuba o la incursión a Irak. La forma de revelarse contra el asesino de niños inocentes es dejar de comprarle sus productos, por ejemplo. A HCJB tuvo el descaro de venir un pastor que dijo que los Estados Unidos eran tan “chéveres” porque ahí habían llegado los ingleses en busca de Dios, en cambio a América del Sur llegaron unos infelices españoles solo en busca de oro. Pues bien, los que llegaron en busca de oro por lo menos respetaron mayor cantidad de indígenas que los que buscaron a Dios. Recordemos que los hermanos protestantes no dejaron vivos a la mayoría, y a los que sí, pues les pusieron en reservaciones para que se mueran, y lo que no se murieron fueron los que encontraron petróleo o riquezas en sus territorios. Veamos los documentales de NATGEO sobre la ocupación en Irak, Narran con frialdad la muerte (merecida por cierto) de talibanes: niños, mujeres, hombres. Pero cuando muere un soldado americano muestran un reportaje con su familia, con lo que él solía hacer, con el drama detrás. Pero los otros, que mueran como perros por terroristas. LES RECOMIENDO QUE VEAN EL DOCUMENTAL ZEITGEIST. Eso les abrirá los ojos sobre los verdaderos motivos.
10. El adulterio es un fenómeno muy interesante. El doctor César Piedra tuvo un par de reuniones conmigo. El es sicólogo y me contó que el adulterio es más común dentro de la comunidad evangélica que fuera. No tengo modo de probarlo porque me lo dijo dentro de una charla donde yo le contaba mis problemas. Pero si él, que es un médico evangélico con pacientes evangélicos y seculares lo dice… caramba que cuando el río suena…
11. No hurtar. No se roba solo cuando se sustrae algo. Se roba cuando se paga una miseria por el trabajo de alguien como una empleada doméstica o un jardinero. Se roba cuando se compra cosas falsificadas porque si bien se está pagando por ello, ese productor está robando un derecho de patente. Es decir, no es robo sino complicidad con robo. Pero ese tema en la iglesia es CHINO. De eso no habla la iglesia porque carece de responsabilidad social. La iglesia roba cuando no declara al SRI sus ingresos. Se roba cuando se paga por abajo al ministerio de gobierno para obtener permisos de funcionamiento. Se roba de algunas maneras.
12. El falso testimonio es ya una característica de la cristiandad. Recordemos que ellos no hablan mal de nadie sino que lo cuentan para que todos podamos orar por el calumniado. Cristiandad hipócrita que cree que el comportamiento cristiano es solo dentro de las cuatro paredes del mamotreto eso que dicen que es la casa de Dios. Esteban moría por decir que MI DIOS DE AMOR no habita entre esas cuatro paredes. Pero el ser humano levanta esas paredes para justificar los jugosos diezmos que según una investigación, solo el 10% llegan ala viuda, al huérfano y al desamparado, como lo decía Santiago. Vea más sobre el diezmo en mi posición sobre la iglesia.

La iglesia

Ese es el principal motivo para abandonar mi membrete como cristiano. La cultura evangélica y la propia Biblia me hablan de una iglesia dentro de mi cuerpo. Eso es maravilloso. Pero cuando la iglesia se materializa en estos gigantescos “monstruos traga diezmos” me asusta la magnitud del hombre manipulador. Se de personas que invierten miles en compra de estructuras y terrenos para la “obra del Señor”. Muchas viejitas “beatas” son las víctimas propicias para muchos de estos estafadores. Los terrenos de las iglesias, sus estructuras físicas, sus instrumentos musicales y sus decoraciones son opulentas ¿Por qué? La cultura cristiana me dice que porque es para el Señor y no hay que escatimar. Pues creo que el Señor verá con mejores ojos el puesto en nuestras mesas para el mendigo y el cuaderno para el niño huérfano y el remedio para el anciano desprotegido que esa vergonzosa forma de amar a Dios tan propia de los estafadores y manipuladores de la fe.

La iglesia lo que ha sabido normar, juzgar y manipular han sido los diezmos de su congregación. Cómo puedo creer en una institución que publica los nombres de quienes no han cumplido con el ofrecimiento económico del mes en una cartelera para ser escarnio del resto. Cómo puedo creer en una institución que se da el lujo de decir, como en el siglo XVIII con quien debe o con quien no debe casarse una persona. Como puedo creer en una institución donde sus siervos son dignos de su trabajo y con la plata de la congregación viajan y se compran lujosas propiedades mientras la congregación está necesitada. Por favor, la iglesia es el monumento a la incoherencia.

Mi gran amigo Galo Narváez habla bíblicamente de la Iglesia en Casa. La Biblia nos habla de una organización que se reunía en las casas y donde todos eran hermanos. Nada de lo que hay ahora. Pero cuando usted trata de decirle esto al cuerpo pastoral pues lo rechazan tajantemente. ¿Por qué? Porque se acaba el negocio.

Cuanta plata que estamos dando a la iglesia se le está escapando a la contabilidad del Estado. Pero eso no es robo, el que diga lo contrario es enviado del diablo.

Por sus hechos los conoceréis. Dígale francamente a su pastor: mire, yo quiero seguir asistiendo pero quiero dar el diezmo al necesitado y la respuesta será: Puedes hacer lo que quieras pero el dinero del Señor no es para eso sino para agrandar su Reino. DÍGALE EN LA CARA: Si agrandar el reino es dar el ejemplo que ustedes dan no solo me llevo mi diezmo sino mi presencia. Santiago 1:27 LA RELIGIÓN PURA Y SIN MÁCULA PARA DIOS PADRE ES VIVITAR A LAS VIUDAS Y A LOS HUÉRFANOS EN SUS TRIBULACIONES…

La iglesia evangélica tuvo la boca muy grande al criticar al catolicismo. Comete los mismos pecados que le atribuye y lo que es peor, no tiene la valentía de reconocerlos: ladrona, idólatra y manipuladora. Si acusaron a los curas de pedófilos, deberían hacer un mea culpa en el tema del adulterio y la virginidad. Así como ha sido público el caso de los curas, deberían ser públicas también las denuncias de la iglesia evangélica en temas de adulterio pastoral. Tuve en mis tres años en HCJB acceso a información de fuentes agraviadas por violación homosexual, adulterio, manipulación y robo por parte de pastores acreditados. Los afectados no dan nombres por miedo, solo en el caso de una, me informó que fue en la iglesia Comunidad de Fe donde en una célula le hicieron desnudar para orar por sus genitales. Por mi puesto en la radio, nunca tuve acceso a nombres o al detalle de cada caso. En cambio los consejeros de las iglesias y las organizaciones evangélicas son plenamente responsables de mantener estos casos abominables como abuso sexual en silencio y sin condena.

El amor

El otro día leí un texto del Dalai Lama, líder budista tibetano y premio Nobel de la Paz. El dice algo que la religión cristiana, la cristiandad y la iglesia serían incapaces de aceptar. El Dalai Lama plantea empezar a hablar de SER HUMANO A SER HUMANO. Aquí es donde Cristo nos da una lección maravillosa.

Cuando hablamos de ser humano a ser humano, olvidándonos de que somos evangélicos, pastores, líderes, ecuatorianos, hombres, barcelonistas o lo que fuera, estamos hablando de un tema común para todos. Para un testigo de Jehová, por ejemplo, el hacer el bien al prójimo va “más allá” de dar de comer al hambriento. Ellos y la iglesia en general, cree que lo que la humanidad necesita es saciar el hambre del conocimiento del evangelio. Con este pretexto se dieron las Cruzadas. Yo no peleo por comida para los pobres sino para adoctrinarles. Por eso, si el diezmo es utilizado para hacer un video en vez de comprar comida y abrigo para mi hermano, pues bienvenido sea porque estoy “haciéndolo bien”. Pero cuando hablamos de ser humano a ser humano las cosas cambian. Porque ese ser humano tiene necesidades primarias como son vestido, alimento, educación, salud, amor y luego ser parte de una doctrina.

El amor entre seres humanos nos lleva a la grandeza, el fundamentalismo nos lleva a la separación y al odio.

Claro está que solamente al citar al Dalai Lama, muchos líderes religiosos ya me tacharán de satánico al aceptar filosofías de oriente. Pues no me importa porque creo que hoy soy más coherente siendo parte de un todo que antes siendo parte de una élite privilegiada.

Me gustó mucho esto que leí en el libro de los Secretos de Deepak Chopra. Habla sobre las conductas de las células dentro de nuestro cuerpo y lo coteja con lo que debería ser la sociedad. Así debería ser una iglesia cristiana. Si no tiene la sabiduría de las células pues no existe. Literalmente dice.

La inteligencia del cuerpo

1. Tienes un propósito superior
2. Estás en comunión con la totalidad de la vida
3. Tu conciencia está siempre abierta al cambio: percibe momento a momento lo que ocurre en tu entorno
4. Aceptas a los demás como tus iguales, sin prejuicios.
5. Afrontas cada momento con creatividad renovada, sin aferrarte a lo antiguo o lo gastado.
6. Tu ser se mueve al ritmo del universo. Te sientes seguro y atendido.
7. Tu concepto de eficiencia es dejar que el flujo de la vida te traiga lo que necesitas. Fuerza, control y lucha no son tu procedimiento.
8. Sientes conexión con tu origen
9. Estás comprometido con la generosidad, fuente de toda abundancia
10. Valoras todos los cambios incluso el nacimiento y la muerte, en función de la inmortalidad. Lo que menos cambia es lo más real.

PROPOSITO SUPERIOR: Cada célula del cuerpo acuerda trabajar por el bien del todo: el bienestar individual es secundario. Si es preciso, morirá para proteger al cuerpo (lo que ocurre con frecuencia). La vida de cualquier célula es muchísimo más breve que la nuestra. Las células de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas que combaten los microbios invasores. El egoísmo resulta inconcebible, incluso cuando la supervivencia de las células está en juego.
COMUNIÓN: Cada célula permanece en contacto con todas las demás. Hay células mensajeras que corren en todas direcciones para notificar a los puestos avanzados más lejanos cualquier intención o deseo, por pequeño que sea. Retirarse o negarse a comunicar resulta inconcebible.
CONCIENCIA: Las células se adaptan a cada momento. Son flexibles para responder a cada situación. Mantener hábitos rígidos resulta inconcebible.
ACEPTACIÓN. Las células reconocen que cada una es igual de importante. Todas las funciones del cuerpo son interdependientes. Realizarlas de manera aislada, resulta inconcebible.
CREATIVIDAD: Aunque cada célula cumple funciones específicas (las células hepáticas, por ejemplo, realizan 50 tareas distintas), estas se combinan de manera creativa. Una persona puede digerir alimentos que nunca había comido, concebir pensamientos nuevos o bailar de un modo nunca visto. Aferrarse a conductas anquilosadas resulta inconcebible.
ESTAR: Las células obedecen al ciclo universal de reposo y actividad. Aunque este ciclo se manifiesta de distintas formas (niveles hormonales fluctuantes, presión sanguínea, ritmos digestivos), su expresión más obvia es el sueño. Sigue siendo un misterio por qué necesitamos dormir, pero si no lo hacemos sufrimos disfunciones graves. El futuro del cuerpo se incuba en el silencio de la inactividad. La actividad obsesiva o la agresividad resultan inconcebibles.
EFICIENCIA: Las células operan con la menor cantidad posible de energía. En general, solo almacenan tres segundos de alimento y oxígeno dentro de la pared celular. Confían totalmente en que se les proveerá. El consumo excesivo de alimento, aire o agua, resulta inconcebible.
CONEXIÓN: Debido a su herencia genética común las células saben que, en esencia, son iguales. El hecho de que las hepáticas sean diferentes de las cardíacas y las musculares de las cerebrales, no contradice su identidad colectiva que es inalterable. En el laboratorio, una célula muscular puede transformarse genéticamente en célula cardiaca refiriéndola a su origen genérico. Las células saludables permaneces vinculadas a su origen sin importar cuantas veces se dividan. Vivir en aislamiento resulta inconcebible.
DAR: La actividad principal de las células es dar, lo que mantiene la integridad del resto. El compromiso total con la concesión produce automáticamente la recepción, la otra mitad de un ciclo natural. El acopio resulta inconcebible.
INMORTALIDAD: Las células se reproducen para transmitir a su descendencia sin restricciones su conocimiento, experiencia y talentos. Es una clase de inmortalidad práctica: someterse a la muerte en el plano físico pero vencerla en el no físico. La brecha generacional resulta inconcebible.

Finalmente es ilógico el que Rick Warren o Dante Gebel si tengan la verdad “absoluta” mientras que el resto sea descalificado como “satánico”. Yo vería primero si depuro mis filas antes de hacer una aseveración de esa magnitud.

La única diferencia entre verdad y mentira, es que la verdad la crees y la mentira no. El rato en que dudas de la verdad esta se convierte en mentira y viceversa. Cualquier cosa que antes era increíble y hoy no lo es, pues pasó de un lado al otro en tu cabeza. Su naturaleza no cambió. Antes me imagino que fumabas creyendo que hacían bien, hoy, gracias a que te “dijeron” lo que es bueno y lo que no, la “verdad” de esa conducta se convirtió en mentira: fumar es malo, es decir, creer que está bien es una mentira.

No hay verdades universales. Dios mismo no lo es. Si fuera universal todos creyéramos en él La verdad es eso que tu identificas como verdad. Espero que al exponer mis razones para abandonar la iglesia evangélica, la moraleja final que tengas sea que si es verdaderamente el amor lo que te mueve cada día. Si no es así, te invito a que cuestiones tu cristianismo y te llames de cualquier otra forma.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mathías. Realmente me he quedado agradablemente sorprendido con tu comentario. Me parece fantástico ese espíritu tan enérgico y lleno a la vez de claridad bíblica. Mentiría al decirte que después de haberte escuchado por la radio por todo un año, no me genere sorpresa tu comentario, lo cual no opsta para decir que lo comparto. Me guataría conversar largo y escribir todo lo que en mi espíritu se ha movido luego de leerte. Me gustaría conocerte personalmente y charlar con el sujeto que ha pasado por tantos cambios. Comparto sin duda la mayoría de cosas que tu has manifestado, sin embargo quisiera preguntarte algo. ¿Acaso no necesitamos también en principio de un profundo conocimiento del Cristo que vino a dar vida? No se si lo digo bien pero fui católico y me separé porque no encontraba a un Jesús Bíblico sino pura práctica religiosa (entiéndase religiosidad) y en la iglesia evangélica me presentaron y me acercaron a ese Jesús. También hay práctisa de religiosidad aunque intenten negarlo pero al menos promueven un contatcto mas persona y de conocimiento de aquel a quien seguimos. ¿Acaso no es eso positivo?... Te juro que a mi edad y por los problemas que he tenido también he dejado de practicar muchas de las cosas que manda la Biblia porque todos los días caigo en tentación.
Insisto, me gustaría conocerte personalmente y tener una charla contigo. Admiro tu postura y tu conocimiento de la Palabra.

Mi nombre es Marco Jirón

Edwin Guillermo dijo...

Saludos Mathias,

Realmente me sorprende el comunicado, por un lado concuerdo con tus sentimientos profundamente expresados, por otro discrepo en ciertas afirmaciones, pero te agradezco por abrir tu corazón con quienes escuchamos tu programa, espero que Dios, aquel que nos ha llamado te muestre su verdad.
Jn 14:6 Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.

Anónimo dijo...

Hola Matías todo lo que hablas en este artículo es impresionante, pero aunque queramos hacernos los ciegos es la triste verdad de un cristianismo que cada vez se hunde.
Todo lo que mencionas lo puedo corroborar ya que lo he vivido durante estos cuatro años desde que acepté cambiar mi forma de vivir, ahora resulta muy decepcionante que cada vez que quieres hacer algo por los demás te critiquen y te digan que para eso está el gobierno, que el mismo no se ha ocupado de “estos” así como los llaman con desprecio y despotismo, ahí es donde me pregunto ¿para qué somos “cristianos”?, ¿Dónde está el amor que supuestamente predicamos?, cada día me decepciono más ya que pasé de una mega iglesia muy conocida a una supuestamente normal y casi olvidada, y como se dice comúnmente “pase de guatemala a guetepeor”, cuando creía que podía encontrar un lugar mejor fue todo lo contrario, ahí es donde me di cuenta que cada congregación (denominación, grupo, secta) o como quieran llamarlo cree que tiene la razón y se justifican diciendo que fueron llamados por Dios y están haciendo lo que supuestamente Dios les dice, no sé qué dios tengan pero definitivamente o hay problemas con la empresa de telecomunicaciones que contrató Dios o están escuchando al dios de su conveniencia, personalmente creo que es la segunda opción.
Podría decir muchas cosas más pero creo que por hoy es suficiente, agradezco a Dios porque hay muchos que realmente piensan diferente me incluyo, sin más te agradezco por la oportunidad de expresarme y ojalá en alguna ocasión tenga el gusto de conocerte.
Si en alguna ocasión sales a dar la mano a un desvalido con gusto te acompaño.

Atte.

Carlos Chiriboga.

Anónimo dijo...

Hola mi Matias que bueno saber de ti, me gusto mucho tu comentario con respecto a alo que llamamos religion, en muchas cosas pienso igual que tu por no decir en todas, por eso he ido de iglesia en inglesia pero no me he sentido comoda con nincuna y no porque no satisfagan mi ego personal o lo que yo quiero de una iglesia, si no porque siempre he pensado que todo lo que hay dentro de una iglesia (como grupo) es pantalla e hipocresia, en la ultima iglesia que quise asistir, fue tenaz primero el pastor se preocupaba tanto por los liesmos, o porque su comunidad no se vaya de su iglesia, o porque no caiga en pecado. yo hasta ahora no se si el sabia que yo era madre soltera, pero, jamas se hacerco a mi haber si me falto algo o a ofreserme sus servicios o ayuda, y por ultimo en un culto hizo un comentario con enfasis de ira, habalba del pecado y dijo " o si no preguntenle a una madre soltera los cargos de consiencia que tiene " pa mi fue como un piedraso, porque primero hablo del pecado y lugo lo relaciono con una madre soltera, y yo creo que en el mometo que uno pasa por esto se arrepiente del pasado pero de lo que no se puede arrepentir es de haber querido ser mama aunque sola pero tenerlo.
y se te contara las cosas que escuchado cuando un hermanito se va peor, da la sensacion como que fuera el jugar al puente donde te dinces escoge la fruta y gana el que mas gente tiene detras para alar asi !!!! por eso mi matis y muchas cosas que he vivido desde mis 17 no pertenezco aninguna iglesia
No se si este bien o mal pero alguien me dijo algo muy sierto el Altisimo me pone donde tengo que estar y prefiero estar vicitando a en ef¡nefermos el fin de semana a estar en un culto o ir a una casa sonde hay neceidad de amor u alimento o estar con una amiga que necesita de consuelo.
Prefiero estar donde hay necesidad de cualquier tipo a estar en un coro o en una danza porque muchas veces antes de hacer algo digo que aria el mesias????
porque al igual que tu pa mi quien murio por nosostros mas que see mi señor es mi ejemplo de verdad, bondad, lealtad, humildad y amor eterno.

felicitandote por este escrito me despido y cometandote que se lo enviare a muchos amigos talvez puedan habrir no solo sus hojos sino su corazon
att

Myriam Cristina Granda una de tus tantas oyentes que te extraña

que el altisimo derrame mucha properidad de sabiduria t¡y mil bendiciones

QC Mexycan dijo...

hola Matías, aquí un pitbulero te escribe.

Tu posición la respeto, para nada la comparto.

Te digo algo tu posición es como la de Jorge Ortiz frente al gobierno, busca todos los errores y argumenta y argumenta en su contra. Tu eres más gente Matias, no caigas en el fenómeno Teleamazonas.

Todo es por amor Matias, todo es por amor.

Soy Adrian Vinueza y asisto a Comunidad de Fe y nunca he visto nada de lo que hablas, no escribo para armar pelea te escribo porque tu tiempo en hcjb fue valioso para mi y estoy convencido de que fuiste usado por Dios impactando vidas para bien.

Asomarás, un abrazo.

Adrian Vinueza

TEFA PÉREZ dijo...

Hola mi querido Maty....
sabes, me sorprenden muchas de las cosas q dices, en otras, te prometo que te entiendo y en unas cuantas me confundes un poco.....
pero sabes algo, te admiro mucho, tu me enseñaste a soñar, a ser una persona distinta en un mundo común, a SER COHERENTE, entre otras cosas q como oyente marcaron mi vida....
solo quisiera pedirte algo: NO DEJES DE SOÑAR.... con ese Quito distinto, con tantas cosas que se que guardas en tu corazón; son sueños que Dios mismo ha puesto en ti para hacerlos realidad.
No te des por vencido, se que en muchas personas de las que fuimos tus oyentes, quedó marcado el anhelo de ser coherentes, de amar a nuestro prójimo,etc; y sabes algo, TU nos inspiraste. Dios quiere seguir obrando através de tu vida, bendiciendo a muchas vidas...
Es verdad que de pronto mirar al mundo y darse cuenta de su inmundicia, nos hace sentirnos impotentes y sin animos de luchar, pero si de entre muchos, tan solo en uno miras un verdadero cambio para bien, es eso lo que de da ganas de volverlo a intentar, de no dejar de luchar.....
FILIPENSES 3: 12-16....

QUE DIOS BENDIGA TU VIDA POR MONTONES, QUE GUARDE TU CORAZÓN Y SEA TU LUZ Y TU VERDAD.....

TE QUIERO MUCHO MATY....
TU AMIGA: TEFA....

Victoria Robayo (Latacunga) dijo...

hola Matias, luego de leer tus argumentos y ver tu punto de vista el cual me preocupa mucho, despues de haber escuchado por mucho tiempo tus programas y haberte admirado por tu fe y tu entrega total a Dios,resulta increible aceptar tu fragilidad para confundir las cosas, perdona que tenga que ser bastante sincero pero me atrevo a pensar que no tuviste un encuentro personal con Jesucristo, tan solo como tu dices militaste en las filas del cristianismo pero es claro que eso no te hace un verdadero hijo de Dios, no se mucho como tu pero he leido la palabra de Dios y me he podido dar cuenta de que Dios en tan real como tu y yo y todo lo que nuestros ojos ven. Tengo 37 años en el cristianismo pero 22 de conocer a Cristo, fue entonces cuando yo pude conocer la diferencia entre un religioso y un hijo de Dios, lo que esta escrito en la biblia solo Dios puede saber el `porque pasaron las cosas y el cuestionar no te toca ni a ti ni a mi ni a nadie, recuerda que esas cosas lo averiguaremos cuando le veamos a Jesús cara a cara, todo eso fue hecho por los hombres muéstrame un error del señor Jesús o talves un pecado de El y talvez pueda compartir tu filosofía, y en cuanto a lo que mencionas de la iglesias y de lo que ocurre en ellas déjame decirte que no son todas, no juzgues por 2 o 3, si abemos gente en las iglesia que trabajamos por amor a Dios, pastoreamos una congregación por cierto muy pequeña físicamente y no recibimos sueldo ni remuneración alguna en la congregación, trabajamos en nuestro trabajo secular, y ayudamos a la gente que necesita no tenemos auto, caminamos mucho para predicar pero estamos muy contentos porque vemos cada día a nuestro DIOS obrar grandemente en nuestras vidas, por lo tanto si hay algo de lo que podemos estar seguro es de la existencia de Dios, durante todo el tiempo que conozco a Dios amo y temo su nombre y créeme que no e hecho ni lo haría nada de lo que tu mencionas, tengo muy claro que para mi la iglesia ni la religión es mi dios porque Dios no es religión ni teoría peor aun una filosofía El es vida. Sabes que voy a seguir orando por ti y muy pronto voy a tener noticias tuyas cambiando tu forma de pensar, te amo mucho en el Señor y que Dios te bendiga grande y abundante mente.
Att. Victoria Robayo (Latacunga)

Músico dijo...

hola mati soy juan gordón tu amigo no me impresiona o que cuentas pues es la realidad de todos los grupos humanos que intentan representar a dios en la tierra.
como tu sabes mi forma de pensar y de vivir mi espiritualidad es mia interna y personal y pienso que los grupos religiosos todos incluso los catolicos gnosticos y muchos son negativos por que nos quieren poner un estuche que no nos queda y no te permiten pensar por ti mismo y quieren hacer que temamos vivir y amar a plenitud y que actuemos desde el miedo y la hipocresia
Yo creo que somos seres diferentes pero que todos buscamos algo, si bueno o malo solo nosotros lo sabemos.

te felicito por dejar los grupos religiosos y encontrar la livertad que dios nos dio para pensar y actuar .

total debemos segir a cristo y no a sus embajadores llamence papa, curas, pastores .

no podemos seguir dejando que nos alejen de la verdadera hermandad con chupacabras, gripes porcinas iglecias que pelean entre si segun su nombre circo circo y mas circo para confundir y distraer.

para envilecer y enriquecer mas a los que nos manejan como titeres dejemos a dios dentro de nuestro corazón que es donde mas claro se le escucha y pellisquemonos todos unos a otros para despertarnos del sueño de la ignorancia

César dijo...

No voy a hablar de posiciones personales que son muy respetables, ni voy a dar las mias propias que nacen de mi pensamiento ya que para el asunto son secundarias, debido a que Dios mismo nos ha regalado el libre albedrío que no es más que la capacidad del ser humano para escoger entre el bien y el mal luego de que conoce los principios universales para identificarlos.
No me voy a enfocar en el concepto de religión, ni en desacreditar o exaltar a simples seres humanos que tienen un propósito que cumplir delante de Dios y sobre todo darán cuenta de todo lo que hacen, dicen y piensan, llámense como se llamen o provengan de la denominación que provengan.
Tampoco hablaré ni juzgaré lo que ocurre en las iglesias como instituciones, sino que hablaré en general de la iglesia como el grupo de personas que, independientemente de su denominación, han tomado su decisión por Cristo para seguir sus enseñanzas y vivir una vida de arrepentimiento y santidad, sabiendo ciertamente que somos hombres pecadores que, por más que queramos, nunca dejaremos de pecar, pero que ya no nos complacemos en los deleites temporales del pecado, así que no comentaré sobre la denominada “cultura evangélica”, tema sobre el cual comparto en muchos sentidos.
Algunas personas dicen que la mejor ofensiva es una buena defensa, pero yo quiero decirles que la mejor defensa es una buena ofensiva.

César Rodríguez Molina
Iglesia Bautista Betania

César dijo...

Sobre la Biblia


Debemos tener en cuenta que el valor de la fe cristiana no está en el que cree, sino en el objeto de su fe. Un hombre inteligente que ande en busca de la verdad ciertamente leería y consideraría un libro que tiene las cualidades históricas con que cuenta la Biblia. Estas singulares características están basadas en los hechos y están apoyadas por la historia; es más, muchos después de haber tratado de desbaratar la historicidad y validez de las Escrituras, llegaron a la conclusión de que éstas son históricamente dignas de confianza. Si uno desecha la Biblia como poco digna de confianza, debe entonces descartar también casi toda la literatura de la antigüedad.
Un problema que se encara con frecuencia es el deseo de muchos de aplicar un nivel y clase de prueba a la literatura secular y otro diferente a la Biblia. Es necesario aplicar la misma clase de prueba, ya sea que la literatura que se investigue sea secular o religiosa.
Habiendo hecho esto, creo que uno puede tomar las Escrituras en su mano y decir: “La Biblia es veraz e históricamente digna de confianza.”

César Rodríguez Molina
Iglesia Bautista Betania

César dijo...

Ahora me referiré a la cita que textualmente dice: “Por esta razón no puedo reconocer a la Biblia como la palabra de Dios inspirada por Él”. Cuando la propia escritura dice que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17 En griego literalmente indica que toda la escritura es respirada por Dios o exhalada por Dios. En algunas ocasiones Dios dijo a los escritores de la Biblia las palabras exactas que debían decir o escribir, pero con mayor frecuencia Él usó la mente de cada uno de ellos, vocabularios y experiencias para producir Su propia Palabra infalible e inerrante. Es importante indicar que la inspiración solo se aplica a los escritos bíblicos originales y no a los escritores bíblicos. No existen escritores bíblicos inspirados, solo escrituras inspiradas. Dios se identifica tanto con Su Palabra que cada vez que hablan las Escrituras, Dios es quien habla. Las Escrituras se identifican como ”la palabra (o los oráculos) de Dios” y no pueden ser alteradas.
La palabra “enseñar” también se puede traducir como “doctrina” y se refiere a la instrucción divina o el contenido doctrinal del Antiguo y Nuevo Testamento. Las Escrituras suministran el cuerpo comprensivo y completo de verdad divina que es necesario para la vida y la piedad, tal como lo indica Salmos 119:97-105:
“!!Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos; De todo mal camino contuve mis pies, Para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, Porque tú me enseñaste. !!Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.
De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”
En cuanto a redargüir, la Biblia es útil para reprender a las personas por su conducta errónea o sus creencias equivocadas. La Biblia expone todo pecado a la luz a fin de que pueda ser tratado mediante la confesión y el arrepentimiento.
Corregir indica la restauración de algo a su condición íntegra y correcta. Esta palabra solo aparece en el Nuevo Testamento, pero se empleaba en el idioma griego para aludir al enderezamiento de un objeto que hubiera caído, o de ayudar a alguien que hubiera tropezado para ponerse otra vez de pie. Las Escrituras no solo exponen y amonestan la conducta errónea sino también muestran el camino de regreso a una vida piadosa, como dice Salmos 119:9-11:
“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.
En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. “
Juan 15:1-2:
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”
Respecto a “instruir en justicia”, las Escrituras suministran adiestramiento positivo (instruir era una actividad relacionada con el entrenamiento de un niño) en la conducta piadosa y no solo reprensión y corrección de conductas equivocadas.

César Rodríguez Molina
Iglesia Bautista Betania

César dijo...

Ahora, me gustaría contextualizar lo que han sacado de contexto:
1. Mi Dios de amor me dice que no debo matar, pero en Deuteronomio 20: 10 al 18 ya se contradice. Lo hace en Dt. 13: 7 al 10. Lo hace en Dr. 13: 13 al 19. El mismo Dios de amor como cómplice. Ex 21: 12 al 13. Salvajismo que no se puede atribuir a Dios Ex. 21: 20 al 21. Para el dios que me plantea la Biblia, el feto es propiedad del varón y esto sería bueno dárselo a conocer a los movimientos antiabortistas cristianos. Ex 21: 22 al 25.
Deut. 20:10-18 Las ciudades afuera de Canaán no estaban bajo el juicio de destrucción total, entonces para ellas Israel debía ofrecer un tratado de paz. Si la ciudad estaba de acuerdo a volverse un vasallo de Israel, entonces las personas se convertían en súbditos voluntarios. No obstante, si la oferta de paz era rechazada, Israel tenía que sitiar y tomar la ciudad, matando a los hombres y tomando posesión del resto de las personas y animales como botín de guerra. Hay que notar que el principio de que la proclamación de paz precedía el juicio, como indica
Mateo 10:11-15:
“Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. Y al entrar en la casa, saludadla. Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.” Esto lo dijo Jesús.
Las ciudades cananeas tenían que ser totalmente destruidas, esto es, nada debía de ser librado, para destruir su influencia hacia la idolatría.

César ROdríguez Molina
Iglesia Bautista Betania

César dijo...

Deut. 13:7-19 El contexto total de esta escritura, a partir del verso 1, indica que después de la prohibición general de involucrarse en la adoración cananea, Moisés discutió tres maneras en las que la tentación a la idolatría con mucha probabilidad vendría a Israel: 1) a través de un falso profeta, 2) a través de un miembro de la familia; o, 3) a través de apóstatas en alguna ciudad cananea. El testigo acusador arrojaba la primera piedra. El amor por la familia y los amigos no debe tomar precedencia sobre la devoción a Dios. Lucas 14:26:
“Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo”
Éxodo 21:12-13 Las leyes que tenían que ver con daños personales causados por hombres o animales van precedidas por el más grave de los daños, el homicidio. La muerte se prescribía solo por homicidio intencionado, mientras que para el homicidio involuntario la pena era el destierro a un lugar señalado, que posteriormente Dios reveló que eran las ciudades de refugio en Números 35:6-24 y Deut. 19:1-13. No había ninguna clase de protección para los culpables de homicidio premeditado, La muerte por accidente en manos de otro es algo no planificado por el hombre pero que Dios ha permitido que suceda. La ley ofrecía protección, pero lejos del hogar y de parientes vengativos, a menudo de por vida, porque el culpable de homicidio involuntario tenía que permanecer allí hasta la muerte del sumo sacerdote, Números 35:25 y 28.
Éxodo 21:20-21 El castigo de los esclavos se consideraba como derecho del amo, pero no se admitía la violencia. Los jueces debían decidir el castigo apropiado si el esclavo moría. Si el esclavo vivía unos pocos días, esto constituía evidencia de que el amo no había tenido intención de matarlo, y la pérdida del esclavo era ya castigo suficiente. Un apaleamiento sin una muerte inmediata era considerado como una cuestión de disciplina, no de homicidio. Todo daño personal permanente conllevaba la libertad del esclavo y la pérdida económica del amo. Así quedaba limitado el poder del amo sobre el esclavo, lo que hacía de ésta una ley sin precedentes en el mundo antiguo.
Éxodo 21:22-25 Era obligatorio dar una compensación por causar accidentalmente un nacimiento prematuro, incluso si no había daños para la madre ni para el hijo. Los jueces intervenían en el proceso legal para que los daños y perjuicios acordados fuesen justos y no calculados en base de una venganza. Si la madre o el hijo sufrían daños se aplicaba el principio de la represalia, o ley del talión. El castigo se ajustaba al mal sufrido por la víctima, pero no debía exceder al mismo. El bienestar de la mujer embarazada quedaba así protegido por esta ley, de modo que un mal trato negligente constituía una negligencia criminal. Cosa significativa para el debate acerca del aborto, EL FETO ERA CONSIDERADO COMO PERSONA, por ello se aplicaban responsabilidades por su muerte o por daños que hubiera recibido.

César Rodríguez Molina
Iglesia Bautista Betania

Arian dijo...

Maty:


Se que es un poquito larga pero espero tengas el tiempo para leerla ya que yo si tuve el tiempo que no me sobra para atender, abrir y entender tus justificativos....

Primeramente me presento mi nombre es Arian Fernandez Alfonso, soy cubano residente en Ecuador por alrededor de 8 Años soy casado tengo una niña, trabajo en un hospital en Ambato. Y gracias A Dios le sirvo desde hace 5 Años que le conoci. Si me muevo a escribir esto es porque creo que he cuestionado a Dios por mas de una ves y tambien he tenido periodos de decepcion y en mi caminar cristiano que no puedo considerar como tiempo perdido pues aun alli El señor me ha respondido. Fui oyente tuyo durante los tres años que tuvistes tu programa en la radio y en repetidas ocaciones pude ver como ministrabas a cientos de persona dandole consejo y animo e incluso aclarando miles de dudas que sucitaban a aquellas personas y siempre les respondistes de una manera clara segura y confiadamente de tu conviccion y conocimento biblico y cristiano. Cosa que realmente cuestiono mas aun despues de haber leido tu muy explicita justificativa de separacion de la iglesia.
Veo como de una manera compulsiva critica juzga y arremete contra pastores y lideres de la iglesia e incluso contra la biblia y la presencia de Dios mismo olvidando nuestra condicion de barro. Asi que quisiera expresar no contrariar algunos puntos de vista que humildemente Dios me ha mostrado que pudiesen de pronto interesarle sin obviar su vasto conocimiento segun usted expresado.

arian dijo...

Pastores?

Primeramente no me sosprende nada de lo dicho en contra de los pastores y aunque usted dice que no se publican a lo mejor para usted no pero si lee la prensa nacional e internacional o incluso puede entrarse a la pagina www.noticiascristianas. com podria leer no solo eso cosas peores que he leido de la iglesia cristiana como son violaciones a menores, abusos de poder corrupciones, e incluso de personas que usan el nombre de cristianos para vender discos y despues se vuelven al mundo luego de alcanzar un nombre intenacional, e incluso como en mi propia iglesia se dio un caso de un lider en adulterio que lidero por mas de 5 años sin justicia, Pero nada de eso me ha movido a declarar que mi fe es vana cuando contrasto con la obra transformadora que he visto en personas que siendo alcoholicas y que llegaron al punto de encargar sus hijos por irse a tomar y hasta prostituirse por ganar unos centavos para comprar mas trago , permitiendo que hasta uno de sus hijos fuese violado y que ahora han transformado no solo su vida sino la de toda su familia y son gente que no se transforma ni cambia por nada ni por nadie. Nada de eso me decepciona cuando veo que gente, y te hablo porque trabajo en salud, gente que desauciada de su vida por temibles enfermedades de tipo cancerigenas sin animos de cura humana han declarado el poder de Dios y han sido curadas totalmente sin rastro de secuelas algunas. Maty no dejemos que lo negativo y obscuro de sucios manipuladores de la fe opaque lo que realmente Jesucristo nos vino a mostrar el poder transformador de su amor en la vida de aquel que no cierra los ojos al brillo de su luz. Estos casos de pastores no son mas que afirmaciones biblicas de que dentro del mismo pueblo de Dios hiba a salir el anticristo. Y no seria de tachar a la iglesia cristiana de maligna y dañada cuando los mismo casos se encuentran en la catolica o no se ha escuchado de las grandes reservas de oro que amaza el baticano pudiendo librar a tantos paises de la miseria . O de las teorias suicidas y machistas de los musulmanes, o de los sacrificios y mutilaciones de los budistas que no les interesa matar a niños para cacrificar a sus idolos. Creeme podriamos ponernos a declarar horas y horas y no sacariamos a nadie en una buena condicion no en vano se declara en la biblia que en cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de dios no hay justo ni un solo justo. Nuestra doctrina no nos hace santos nos hace ser participes de un continuo caminar con Dios con pie firme y sea como sea de una moral pura, que la doctrina los hombres la quieran manipular a su manera y encontrarles errores o ayudas a su conveniencia sin exceptuarte a ti que has hecho lo mismo que tantos otros no justifica que la esencia del mensaje transformador de Dios no deje de ser real y positivo.

Arian dijo...

Ejemplos biblicos?

En cuanto a los famosos ejemplos biblicos claro que son ejemplos pero ejemplos del pecado y la desobediencia que les llevo a toda esa gente actuar en contra de Dios y como dificulto su caminar a la luz de la sabiduria divina a la cual por mas de que nos creamos muy doctos y sabiondos para confrontar la palabra no creo que nunca justifiquemos las actitudes de un Dios soberanos que para poder entenderle tendriamos que luchar por salir bien de esta eternidad y sentarnos a su diestra y preguntarles nuestras inquietudes. O a menos que quieras ponerle una demanda a Dios como ese resentido social afroamericano ante un juzgado de los angeles. Prefiero lo primero al menos tendre la coviccion de haber vivido una vida moralmente justa y en lucha de un Dios que me ha demostrado que existe y que no deja de mirarme con ternura y paciencia cada mañana. Quien es la unica persona que no duerme ni come por escucharme y consolarme cuando nadie me hablo o me entendio cuando estuve solo y no creo que eso me lo pueda explicar ningun libro. Los ejemplos biblicos estan solo ahi para demostrarnos e impulsarnos que el hombre en si solo no tiene nada de bueno siempre tiende a pecar es su naturaleza sino seria en vano que vino jesucristo pues fue el unico sin pecado alguno y al que por lo visto no encontrastes argumentos para atacarle ayer pues ni aun los propios romanos los tuvieron, esa persona que aun los propios musulmanes tienden a hablar de el como un hombre de ejemplar vida.Es cierto que de todos los demas habria mucho de que hablar pero a mi al menos me interesa seguir a uno a Jesucristo.

Arian dijo...

Cristiandad?

Entiendo por esta frase a la relacion que debe existir entre el ser humano y su caminar ante la vida de la mano de cristo no entiendo como encierras esto a una relacion de iglesia encerrada en cuatro paredes parese que te enseñaron mal sobre el cristianismo y que extiendas esto a tus diezmos a lo que digan los pastores que te han tocado por desgracia contrariandote sobre la asistencia y colaboracion monetaria que ofreces a la iglesia. A mi jamas me han pedido un diezmo ni mi pastor a dado una predica de ello en mi iglesia asi que no hechemos a un saco las manipulaciones egoistas de algunos ambiciosos desalmados que solo defienden intereses personales pero no es la generalidad. Y por ultimo el pastor no es mi relacion con cristo ni siquiera mis hermanos son mi relacion y por lo que pertenezco a l cristianismo se basa solo en mi confianza hacia un dios omnisciente y a su hijo que me llevo al camino.

Puedo entender aun que estes resentido con el ser humano pero creeme que resintiendote con Dios no vas a ganar nada y te recuerdo unas palabras que alguna vez tu mismo dijistes no es lo que Dios represente para ti es que Dios solo tiene un espacio en su corazon que puede ser llenado por ti y nosotros somos realmente su amor no es lo que nosotros pensemos de el es lo que el piensa de ti lo que nos debe interesar.Deja que el espiritu te guie.No te pido que te congregues si es que realmente has perdido la fe en las congregaciones por corruptas y maliciosas que te han tocado aunque te podria invitar a la mia que no hay ni celulas ni sobresitos para poner diezmos ni siquiera un mural jajaja...
Pero al menos manten tu relacion con Dios en tu hogar en por los hijos que tienes y por la vida que les va atocar vivir...

Y quisiera dejarte con una escena de tribulacion que le toco vivir a Jesucristo durante su ayuno en el desierto...Y Jesús no fue la excepción. Después de su bautismo “…luego el Espíritu lo impulsó al desierto” (Marcos 1:12) y después de ayunar
cuarenta días, tuvo hambre. Es entonces cuando se presentó Satanás y dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mateo 3:4). Puedes estar seguro de que el enemigo se va a aparecer en tus momentos más vulnerables. Y cuando lo haga, debes saber bien lo que la Palabra de Dios dice, y no solamente ciertos versículos y citas que has oído de segunda o tercera mano. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar… para instruir en justicia…” (2 Timoteo 3:16).
Escogemos las porciones de la Escritura que se acomodan a nuestro estilo de vida y refuerzan nuestra teología, pero cuando el enemigo tergiversa la Palabra de Dios y la usa en contra de nosotros, debes ser capaz de decir: “Escrito está también”. Tienes que saber qué otras cosas tiene Dios que decir. La Biblia expresa que Satanás “hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar los tiempos y la Ley…” (Daniel 7:25). Satanás sabe que la Palabra de Dios es“una espada de dos filos” (Hebreos 4:12), pero aún así, tratará de que entres en una pelea de espadas.
Pero Jesús respondió: “…Escrito está también: ‘No tentarás al Señor tu Dios’” Él sabía lo que su Padre había dicho de verdad y no permitió que Satanás dictara Sus respuestas, incluido lo que tenía que comer. ¿De quién es el menú que estás comiendo hoy? ¿Eres como el hijo pródigo que se contentaba con las algarrobas de los cerdos mientras tu Padre tiene un banquete preparado para ti? Dile a Satanás:“Quítate de delante de mí, Satanás…” (Mateo 16:23) y páralo para que deje de embaucarte con mentiras y verdades a medias. ¡Adéntrate en la palabra de Dios y permite que ésta se adentre en ti!

Que Dios te bendiga hermano y espero que ahora si respondas a esta carta ya que en las anteriores ocaciones escribi a pedirte consejo y nunca respondiste, son cosas que tambien deberias examinarte ya que si hablamos de juzgar a otros deberiamos primero poner nuestra carne.

Oro por ti ArianEjemplos biblicos?

Arian dijo...

Cristiandad?

Entiendo por esta frase a la relacion que debe existir entre el ser humano y su caminar ante la vida de la mano de cristo no entiendo como encierras esto a una relacion de iglesia encerrada en cuatro paredes parese que te enseñaron mal sobre el cristianismo y que extiendas esto a tus diezmos a lo que digan los pastores que te han tocado por desgracia contrariandote sobre la asistencia y colaboracion monetaria que ofreces a la iglesia. A mi jamas me han pedido un diezmo ni mi pastor a dado una predica de ello en mi iglesia asi que no hechemos a un saco las manipulaciones egoistas de algunos ambiciosos desalmados que solo defienden intereses personales pero no es la generalidad. Y por ultimo el pastor no es mi relacion con cristo ni siquiera mis hermanos son mi relacion y por lo que pertenezco a l cristianismo se basa solo en mi confianza hacia un dios omnisciente y a su hijo que me llevo al camino.

Puedo entender aun que estes resentido con el ser humano pero creeme que resintiendote con Dios no vas a ganar nada y te recuerdo unas palabras que alguna vez tu mismo dijistes no es lo que Dios represente para ti es que Dios solo tiene un espacio en su corazon que puede ser llenado por ti y nosotros somos realmente su amor no es lo que nosotros pensemos de el es lo que el piensa de ti lo que nos debe interesar.Deja que el espiritu te guie.No te pido que te congregues si es que realmente has perdido la fe en las congregaciones por corruptas y maliciosas que te han tocado aunque te podria invitar a la mia que no hay ni celulas ni sobresitos para poner diezmos ni siquiera un mural jajaja...
Pero al menos manten tu relacion con Dios en tu hogar en por los hijos que tienes y por la vida que les va atocar vivir...

Y quisiera dejarte con una escena de tribulacion que le toco vivir a Jesucristo durante su ayuno en el desierto...Y Jesús no fue la excepción. Después de su bautismo “…luego el Espíritu lo impulsó al desierto” (Marcos 1:12) y después de ayunar
cuarenta días, tuvo hambre. Es entonces cuando se presentó Satanás y dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mateo 3:4). Puedes estar seguro de que el enemigo se va a aparecer en tus momentos más vulnerables. Y cuando lo haga, debes saber bien lo que la Palabra de Dios dice, y no solamente ciertos versículos y citas que has oído de segunda o tercera mano. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar… para instruir en justicia…” (2 Timoteo 3:16).

Escogemos las porciones de la Escritura que se acomodan a nuestro estilo de vida y refuerzan nuestra teología, pero cuando el enemigo tergiversa la Palabra de Dios y la usa en contra de nosotros, debes ser capaz de decir: “Escrito está también”. Tienes que saber qué otras cosas tiene Dios que decir. La Biblia expresa que Satanás “hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar los tiempos y la Ley…” (Daniel 7:25). Satanás sabe que la Palabra de Dios es“una espada de dos filos” (Hebreos 4:12), pero aún así, tratará de que entres en una pelea de espadas.

Pero Jesús respondió: “…Escrito está también: ‘No tentarás al Señor tu Dios’” Él sabía lo que su Padre había dicho de verdad y no permitió que Satanás dictara Sus respuestas, incluido lo que tenía que comer. ¿De quién es el menú que estás comiendo hoy? ¿Eres como el hijo pródigo que se contentaba con las algarrobas de los cerdos mientras tu Padre tiene un banquete preparado para ti? Dile a Satanás:“Quítate de delante de mí, Satanás…” (Mateo 16:23) y páralo para que deje de embaucarte con mentiras y verdades a medias. ¡Adéntrate en la palabra de Dios y permite que ésta se adentre en ti!


Que Dios te bendiga hermano y espero que ahora si respondas a esta carta ya que en las anteriores ocaciones escribi a pedirte consejo y nunca respondiste, son cosas que tambien deberias examinarte ya que si hablamos de juzgar a otros deberiamos primero poner nuestra carne.

Oro por ti Arian

Arian dijo...

Hola Mati

Gracias por haberme escrito , por fin.... Oro a Dios por ti. Y entiendo tu modo de ver las cosas, aunque no las justifico, pues no somos buenos aunque intentemos hacer buenas obras en la vida, obras sin fe son obras muertas, Ayer te escribia una carta donde te explicaba que Fidel mando cientos de cubanos para que liberen a Angola de la represion militar que les tenia envueltos en el hambre y en la miseria a miles de angolanos, que son los que salen en las fotos desnutridos. Fue una buena accion¡¡¡ A la final murieron cientos de cubanos fueron destruidas cientos de familia cubanas y los angolanos fueron libres. Aunque nunca ni nos agradecieron y aunque siguen viviendo igual, Fidel les alojo en los mejores departamentos en Cuba y nos venian a traer drogas y a robarles al propio gobierno y al pueblo. Pero la buena accion estaba hecha. Ahora la pregunta es fue para edificacion o para destruccion. El hecho es que cuando hacemos las cosas sin Dios no tienen un buen fin pues es para beneficio propio, solo Dios tiene la capacidad de transformar vidas por mas de que intentemos ayudar a una persona sino logramos una transformacion no vamos a lograr nada apenas una mejoria o un cambio temporal. Y el hecho es que sea un cambio radical. Y esa facultad solo la tiene Dios y el amor redentor de Jesucristo.Hay un dicho que mi esposa dice que si quieres ayudar a alguien enseñale a comer no le des comiendo.

Que Dios te ilumine

Arian

Anónimo dijo...

Para Arián.
Tus argumentos son tan flojos que dicen mucho de tu nivel cultural. Leíste la Biblia un par de veces, me imagino, y tienes complejo de teólogo.
Crees que lo cubano te hace más... te equivocas. Admiro el comentario de Matías aunque no lo comparto del todo. Yo también salí de la iglesia por mediocridad y falta de coherencias.
Hay dos opciones Arian, defender lo indefendible y luchar para mejorarlo. No creo qeu la lucha se haga desde dentro para ser legítima. Creo que la lucha se legitima en la lucha misma.
Arian, me imagino que donde vives te admiran... no dejes que se te suba el humo de pastor en la cabeza.
Juan Roldán

Arian dijo...

Hola Amigo Juan Roldan

En primero lugar no soy ni teologo, ni pastor ni he escrito mis ideas con el fin de que me tachen de alto o bajo nivel cultural . Que pena que definas a las personas por ese falso criterio de catalogar a un ser humano. Desde que conoci a Dios creo que cualquier titulo que pueda tener uno se queda corto con el mas grande titulo que nos da Dios el de señor. Lo poco o mucho que he podido escribir no esta basado ni siquiera en mis conocimientos biblicos sino en mis vivencias por mi caminar cristiano es por ello que me baso poco en contextos biblicos. Aunque para satisfacer tu informacion he leido al menos en tres ocaciones toda la biblia y estoy estudiando a distancia en el seminario biblico del Fleet. Pero en fin no tienes porque ofenderte a la final mis comentarios van unicamente dirigidos a defender mi punto de vista. Y no tengo porque salirme de la iglesia para vencer la lucha.... Pues ya hubo alguien que la gano por mi Jesucristo.

Arian

Rompesectas dijo...

Deuteronomio 24:1-4 Este pasaje no manda, felicita, tolera o ni siquiera sugiere el divorcio. Sino más bien, reconoce que el divorcio ocurre y lo permite únicamente en situaciones restringidas. El caso presentado aquí está diseñado para expresar el hecho de que el divorcio producía contaminación. Hay que notar la siguiente secuencia: 1) si un hombre encuentra una indecencia (alguna impureza o algo vil, cp. 23:14) en su mujer, fuera del adulterio, lo cual era castigado por ejecución (cp. 22:22); 2) si él legalmente se divorcia de ella (aunque Dios aborrece el divorcio como dice Malaquías 2:16: Él ha diseñado el matrimonio para que sea de por vida, como Gn. 2:24 señala; y Él permitió el divorcio debido a la dureza de los corazones, como Mt. 19:8 revela; 3) si ella entonces se casa con otro hombre; 4) si el nuevo marido entonces muere o se divorcia de ella, entonces esa mujer no podía regresar a su primer marido. Esto se debía a que ella estaba “envilecida”, con tal envilecimiento que es una abominación al Señor y una contaminación pecaminosa de la Tierra Prometida. ¿Qué constituye ese envilecimiento? Solo una cosa es posible, ella fue envilecida al volverse a casar porque no había justificación para el divorcio. Entonces cuando ella se volvía a casar, se convertía en una adúltera (Mt. 5:31-32) y por lo tanto, está contaminada de tal manera que su marido anterior no puede tomarla de regreso. El divorcio ilegítimo prolifera el adulterio.
Deuteronomio 25:11-12 La consecuencia del acto inmodesto era el único ejemplo de castigo por mutilación en el Pentateuco. Nabal, cuyo nombre se traduce como “Necio”, un hombre moralmente incapaz, era descendiente de Caleb pero no poseía las cualidades espirituales de su ilustre antepasado. Mientras se ocultaba en el desierto, David y sus hombres asumieron la tarea de proteger los rebaños de Nabal. Al oír que Nabal estaba esquilando sus ovejas, David envió a diez de sus hombres a recoger su legítima compensación por el bien que habían hecho. Nabal pretendió desconocer a David, lo cual era mentira. Se había extendido mucho la fama del rey electo. Nabal pretendió no conocerlo a fin de excusar su mala disposición para hacer lo recto. David había enviado a sus mensajeros para que “saludaran” (lit. “bendijeran”) a Nabal, pero los hombres de David fueron tratados groseramente por Nabal. Este término resaltaba la maldad de la acción de Nabal. El testimonio de uno de los hombres de Nabal afirmó el valor de la protección que les había dado David. Había sido como un “muro” de una ciudad, ofreciéndoles una total seguridad.
Nabal era un “hijo de Belial”, un hombre indigno. La situación de Nabal era resultado de su propia perversidad. Su mala disposición a aceptar el consejo de otros lo llevó finalmente a su muerte. Abigail sabía que Nabal estaría en contra de sus acciones, pero conociendo la elección de David por parte del Señor, reconoció las consecuencias implicadas en la maldición de Nabal contra David. Con su acción decidió obedecer a Dios antes que a los hombres, como una esposa debe a veces encontrarse constreñida a hacer.
David juró que daría muerte a todos los varones de la casa de Nabal al llegar el amanecer. Abigail estaba segura de que David sería el gobernante real de Israel después de la muerte de Saúl. Pero en espera de ello, ella no quería que él hiciera nada que pusiera en riesgo su futuro, que hiciera peligrar su trono, o que desobedeciera la voluntad de Dios buscando una venganza personal en un arrebato de cólera.
En su embriaguez, Nabal sufrió un ataque, parece que de apoplejía y quedó paralizado hasta que murió.

david dijo...

Matias que pena pero no comparto tu posición personal, recueda que si leiste la biblia, el justo por la fe vivirá, recuerda que hay pobreza, hay injusticia, hay deshonestidad, hay maldad en el mundo pero Dios es el único que está ahi para favorecernos a los que nos acercamos a él, porque algunos dicen "no existe Dios" porque si existiera no habria pobreza, no habrían guerras, no habrian violaciones, etc. pero yo tambien pregunto ¿existen los peluqueros?, todos van a decir que si, pero yo pregunto ¿porque entonces hay tanta gente con el cabello largo? y hay una respuesta: porque no acuden a la peluquería, Dios existe pero hay tanta maldad e injusticia porque no acuden a él porque solo Dios es dueño de nuestra vida de mi respiración, de tu respiracion, él es nuestro creador, yo me atrevería a cuestionar la vida de cualquier persona pero menos de Dios, ¿¿dira el hombre a su creador porque me hiciste asi?? La sabiduría de Dios es mal alta que la nuestra, Dios sabe como hace las cosas no es de nosotros los humanos juzgarlo, piensalo bien Matías sin Dios, sin Jesucristo nada podemos hacer, el permite que se muevan tus músculos, que fluya tu sangre que tu cuerpo, te libra de peligros como la muerte, y lo que parece malo a veces resulta lo mejor, se que puedes cambiar de parecer y pidele perdon a Dios porque sus misericordias son nuevas cada mañana.

Anónimo dijo...

David:
Descubrí a Dios. Me topé con el amor más grande del mundo y estoy seguro de que es Dios. Pero permíteme contradecirte.
1. MI DIOS no castiga: ama.
2. Con el mismo argumento de los peluqueros yo te podría afirmar que hay OVNIS. No se de que revista lo sacaron pero lo he escuchado miles de veces. Un tipo no creía en los OVNIS y va a una peluquería y el peluquero le dice que de verdad existen. El hombre incrédulo se va. Luego aparece un barbudo en la calle y el le dice: no hay peluqueros... ¿ves? la historia no solo se adapta a Dios sino al monstruo del Lago Ness, a los OVNIS, en fin.
3. No cuestiono que exista DIOS. Cuestiono que exista el Dios que me tratan de vender como una herramienta de manipulación. Ese es el punto.
Respeto sin embargo tu punto de vista y te agradezco por tu comentario.
matías.

Anónimo dijo...

JESUCRISTO ¿ES DIOS?
Jesús afirmó ser Dios. No dejó ninguna otra opción. Su afirmación en cuanto a que fuera Dios debe ser verdadera o falsa, y es algo que debiera concedérsele seria consideración. La pregunta de Jesús a sus discípulos, “Y vosotros, ¿quién decís que soy?” (Marcos 8:9) se nos hace también a nosotros hoy.
La aseveración de Jesús de que era Dios debe ser verdadera o falsa. Si la afirmación de Jesús era verdadera, entonces él es el Señor y nosotros debemos aceptarle o rechazar su señorío. Estamos “sin excusa”.
Primeramente, consideremos que su afirmación de que era Dios era falsa. Si era falsa, tenemos únicamente dos alternativas: que sabía que era falsa, o que no lo sabía. Consideremos cada una por separado y examinaremos la evidencia.

CESAR RODRIGUEZ MOLINA
IGLESIA BAUTISTA BETANIA

Anónimo dijo...

¿ERA EL UN MENTIROSO?
Si cuando Jesús hizo sus aseveraciones sabía que no era Dios, entonces estaba mintiendo. Pero, si era un mentiroso, era también un hipócrita, pues a los demás les decía que fuesen honestos, a cualquier costo, mientras que él mismo enseñaba y vivía una mentira colosal.
Y más que eso, era un demonio, pues les decía a otros que confiaran en él para su destino eterno. Si no podía respaldar sus aseveraciones y lo sabía, entonces era extremadamente malo.
Finalmente, también sería un necio, pues fueron sus aseveraciones de que era Dios las que le condujeron a la crucifixión.
Marcos 14:61-64: “Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER DE DIOS, Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura dijo: ¿qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.”
Juan 19:7: “Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.”
J.S. Mill, el filósofo, escéptico y enemigo del cristianismo (citado por Vernon C. Grounds, Reason for Our Hope, Moody Press, 1945), escribió: “En lo concerniente a la vida y dichos de Jesús hay un sello de originalidad personal combinado con profundidad de visión, que, si abandonamos la inútil expectativa de hallar precisión científica donde el propósito era muy diferente, creencia en su inspiración, debemos colocarlo en la primera fila de hombres de sublime genio de los cuales puede preciarse nuestra especie. Cuando este sobresaliente genio se combina con las cualidades de quien ha sido probablemente el más grande reformador moral y mártir de aquella misión que haya existido sobre la tierra, no puede decirse que la religión haya hecho una mala elección al tomar a este hombre como el ideal representativo y guía de la humanidad; ni aún ahora sería fácil, ni siquiera para un incrédulo, el encontrar una mejor traducción de la virtud de lo abstracto en lo concreto que tratar de vivir de tal modo que Cristo aprobara su vida.”
William Lecky, uno de los más grandes historiadores de la Gran Bretaña y un dedicado opositor del cristianismo organizado, escribió e History of European Morals from Augustus to Charlemagne: “Al cristianismo le estaba reservado presentar al mundo un carácter ideal que a través de todos los cambios habidos en dieciocho siglos ha inspirado los corazones de los hombres con amor apasionado; se ha mostrado capaz de actuar en todas las edades, naciones, temperamentos y condiciones; ha sido no solamente el más alto modelo de virtud, sino el más fuerte incentivo a su práctica… El simple registro de estos tres años de vida activa, han hecho más para regenerar y pacificar la humanidad que todas las disquisiciones de los filósofos y que todas las exhortaciones de los moralistas.”

CESAR RODRIGUEZ MOLINA
IGLESIA BAUTISTA BETANIA

Anónimo dijo...

EL OBRERO ES DIGNO… ¿DE SU TRABAJO?

Una vez más debemos primero contextualizar este versículo sacado totalmente de su contexto ya que la Biblia hace referencia a lo siguiente:

Lucas 10:7
“Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO. No os paséis de casa en casa.”

El contexto bíblico nos habla del envío de los setenta predicadores de parte de Jesús, donde es el Maestro quien enseña que deben hospedarse en un solo sitio para establecer su centro de operaciones y no andar de un lado al otro buscando una estadía cómoda; eso es aún más explícito cuando Pablo enseña a los corintios: “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” 1 Corintios 9:14, es decir, es lícito delante de Dios ganarse la vida mediante la predicación del evangelio.

1 Timoteo 5:18
“Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: DIGNO ES EL OBRERO DE SU SALARIO.”

Esto hace referencia a Deuteronomio 25:4: “No pondrás bozal al buey cuando trillare”, a un trabajador se le debe permitir disfrutar del fruto de su propia labor.

En conclusión, en ambos casos la referencia se hace hacia la remuneración que debe recibir un trabajador por el trabajo que realiza y Jesús hace énfasis en que la prédica del evangelio es un trabajo como cualquiera; así que usar este versículo para excusarse de ayudar a los pobres cuando está en nuestro alcance hacerlo, es de una ignorancia supina y de una mala fe que no agrada a Dios.

EN CUANTO A LOS POBRES

MATEO 14:3-9
Jesús es ungido en Betania
“Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho SIEMPRE TENDRÉIS A LOS POBRES CON VOSOTROS, Y CUANDO QUERÁIS LES PODRÉIS HACER BIEN; pero a mí no siempre me tendréis. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.”

Esta es una situación puntual en la vida de Jesús, y al contrario de lo que muchos predicadores, líderes y gente cristiana cree, el Maestro nos invita a reconocer siempre las necesidades de la gente pobre y ayudarlos cuando esté a nuestro alcance.
Cuando Judas se enoja por el supuesto desperdicio de un perfume tan caro, no lo hace de una forma transparente y de sincera preocupación por los pobres, de hecho el evangelio de Juan 12:4-6 nos dice que Judas era un ladrón: “Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.”
El altruismo de Judas no era sino una fachada para esconder su avaricia. Como era el tesorero del grupo de apóstoles, podía robar el dinero en secreto para satisfacer sus propios deseos.
Así que, quien se escuda en las enseñanzas de Jesús para negar su ayuda a los pobres, no cae sino en el mismo saco de avaricia y robo de Judas y comete otro pecado más que es el sacar de contexto la Palabra para justificar los deseos de su perverso corazón.

CESAR RODRIGUEZ MOLINA
IGLESIA BAUTISTA BETANIA

Anónimo dijo...

Dios es amor

Usted conoce una de las piedras angulares de la fe cristiana:
que Dios es amor.
¡Es precioso conocerlo y comprobarlo!
Dios envió a su amado Hijo a la tierra, para que tomara nuestro lugar en la cruz, y expiara nuestros pecados.
¡Es la mayor prueba de amor jamás vista!
¡Sobre todo,
si tomamos en cuenta que murió
¡el Justo por los injustos!
¡y el Santo murió por los que eran enemigos de Dios!
Es tan alto el amor de Dios, que lo llevó a hacer
un sacrificio inmenso.
Entregar a su Hijo amado a la muerte.

Pero ¿sabe usted algo?
El que ha amado así, y se ha entregado así,
¡tiene todo el derecho a exigir algo!
Dios exige que su Hijo sea creído.
Que el sacrificio de su Hijo sea tomado en cuenta.
Dios exige que el hombre se rinda ante este amor tan grande.

Aún más, ¡Dios manda a todo hombre que crea en el Hijo de Dios!
Así que, creer que Dios es amor no es toda la verdad.
Saber que Dios es amor no es todo lo que debemos saber respecto de Dios.
Dios no sólo es amor. ¿Sabía usted?
Dios es también “fuego consumidor”.

Aquí está la verdad completa:

El que cree en el Hijo tiene vida eterna;pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida,sino que la ira de Dios está sobre él.
(Juan 3:36)

La ira de Dios.

Si usted revisa la Biblia encontrará muchas veces la expresión: “la ira de Dios”.
El lago de fuego nos habla de la ira de Dios. La condenación eterna de los impíos nos habla de la ira de Dios.

Pero no quisiera seguir hablando de la ira de Dios.¡Usted me ha obligado a ello!

Hoy es real, muy real, el amor de Dios.Mañana será real, muy real, la ira de Dios.

Aproveche el amor de Dios hoy.
Recíbale y obedezca su gran demanda: Creer en el Jesús como Señor y Salvador.

Entonces mañana, usted no temerá su ira.¡La ira de Dios no le alcanzará!

Sólo conocerá eternamente su amor,
el mismo que puede comenzar a disfrutar hoy.

CESAR RODRIGUEZ MOLINA
IGLESIA BAUTISTA BETANIA

Fundación "GEDEÓN" dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

Hola Mati, coincido contigo en que el mayor obstáculo para el avance del cristianismo son los "cristianos", y que la religiosidad no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia. Solo quiero hacerte una pregunta: Crees que Jesucristo resucitó de entre los muertos?.

Te felicito por tu fuerza y convicción en hacer las cosas,pero no coincido en lo que dices que la Biblia no es la palabra de Dios, aunque pones versículos de referencia y argumentos, mi percepción es que nunca has tenido una relación personal con Dios para que te explique estas aparentes contradicciones, ningún hombre puede explicar el texto si no es su autor, solo Dios puede, y te lo digo porque a mí me ha resuelto montón de esas dudas, por supuesto hay que tener a la mano por lo menos unas 5 traducciones para leer la Biblia. Saludos. Roberto

Andrea Cuesta dijo...

Mati! tambien escuchaba pitbull, me gustaba tu programa.
En una ocasión hace años asistí a un campamento en Patate, donde fuiste tu quien predicó! La pasión q transmitías en ese momento me contagió se que fuiste un instrumento de Dios para que yo consagre mi vida a Él. Desde ese día que te escuché hablar y cantar supe que eres una persona muy inteligente y admirable, por todo lo que has hecho, por lo que has vivido, por como piensas, por esas ganas de cambiar el mundo.
Muchas cosas de las que hablas en este artículo son ciertas, me gustaría tanto tener argumentos para negarlo pero es verdad. Yo sé que conoces mucho más de la Biblia que yo, sé que has visto muchas mas cosas dentro de las iglesias que yo, y conoces a un millón de personas más que yo, sin embargo me gustaría contarte como se sintió mi corazón después de conocer lo que piensas. Voy a ser sincera. Soy pésima expresandome, hablando o escribiendo je! eso no esta dentro de los talentos que Dios me dió.
Quiero que sepas que lo que te diga no es con el afán de criicarte o pelear o algo así. Más bien como lo dijiste en otro artículo tratar de aportar con un granito de arena para que te encuentres! je..
Todo lo que dices sobre las contradicciones en la Biblia, sobre los héroes de la fe que precisamente fueron tan humanos como nosotros que no lograron ser perfectos y no tuvieron una vida de santidad completa, es cierto.
Pero sabes que es lo admirable de eso, es simple.. la gracia de Dios. El saber que a pesar de todo estuvieron dentro de los planes de Dios. No vamos a encontrar a una persona que haga todo correctamente porque Dios es el único que puede. Y mucho menos una iglesia, porque ciertamente Dios es la cabeza, pero lamentablemente esta bajo nuestro cargo, bajo el cargo de diferentes corazones que en realidad muchos serán ambiciosos, hipócritas, pero no puedes negar el hecho de que si hay corazones sinceros que aman a Dios y buscan agradarle amando a su prójimo también. Esq es necesario que esten juntos el trigo y la cizaña. Es dificil entender como hace Dios las cosas, yo creo que el es tan grande y nosotros tan pequeños. Mientras estemos en esta tierra nunca vamos a terminar de conocerle. Todo lo que Dios permitió que suceda en el Antiguo Testamento tuvo un propósito, todo lo que mencionas Dios lo permitió por algo. Es igual a lo que pasa en nuestras vidas Dios nos deja pasar por diferentes circunstancias pero siempre con un plan establecido. ¿Porque? Porque él no terminara de formarnos hasta que llegue el día de Cristo. ¿Lo entendemos? no.. pero aqui es donde juega un papel super importante la fe.. Como te dije antes la gracia de Dios es tan grande y sus misericordias nuevas cada día, se que un día te veré junto a un río cristalino y calles de oro! porque no has dejado de ser un hijo de Dios y no dejaras de serlo.. Nada te podrá apartar de su amor.
Sé que no has dejado de amar a Dios, pero probablemente perdiste el temor hacia El.
Te digo esto porque no me gusta guardar algo que esta en mi corazón, no soy teóloga, ni filósofa ni doctora... pero soy una hija de Dios igual que tu, lo que nos convierte en ñaños jeje..
por eso te escibo con cariño.
Un abrazo..
Andrea.

andi_435@hotmail.es

Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica