lunes, 16 de mayo de 2011

Ser prostituta y narcotraficante ahora resulta que es una legítima aspiración


Los medios de comunicación protestan porque el gobierno quiere normar sus contenidos. Dicen que eso es “atentar” contra la libertad de expresión. ¿Cuál? ¿La que permite que Ecuavisa pase una novela mexicana donde la “heroína” es una narcotraficante? ¿O la insistencia de Teleamazonas con pasar novelas colombianas que tocan la misma temática? Parecería que los propietarios de los medios de comunicación creen que todos somos idiotas.

Joseph Goebbels era ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista (la de Hitler). Sabía que una mentira dicha cien veces se convierte en una verdad. ¿Hasta dónde vamos a permitir los televidentes, que los canales nos inunden de basura? Lo que les invito a ver es cómo es que estas “mega corporaciones” defienden su verdadero “derecho”: el de enriquecerse cueste lo que cueste. Cuando se presentan este tipo de reclamos, ellos dicen que “nadie obliga a nadie a ver un determinado programa”… Eso es verdad. Me lleva a pensar que yo puedo salir desnudo a trotar por mi condominio y que si alguien me reclama puedo decir en mi defensa: “nadie le obliga a verme, vire la cara, total, hay un sinnúmero de lugares diferentes a los que usted puede mirar.” Pero, ¿por qué ahí si es diferente? Sencillo, porque ellos tienen relaciones con las más altas esferas del poder económico y político y yo no.

América Vive, que transmite Ecuavisa, anunció que HBO, la “prestigiosa” cadena estadounidense, empezará a rodar un reality show solo para prostitutas: “Cathouse”. Las hijas y nietas de los señores dueños de los canales de televisión, tal vez no deseen ser parte de este reality, pero qué me dice usted de la adolescente bonita que vive soñando tener todo lo que le vende la publicidad por tratar de “pertenecer” a algo. (Por si acaso de estas chicas hay muchísimas, le digo yo que he trabajado con adolescentes desde hace más de 15 años). ¡Responsabilidad, exigimos de los medios CORRESPONSABILIDAD! Son estos mismos medios los que en sus noticieros se escandalizan por salvajes crímenes y excesos de los jóvenes, sin darse cuenta, o pretendiendo que no se dan cuenta, que son ellos los que propician ciertos comportamientos nocivos.

Cuando yo era niño quería ser detective, superhéroe o ingeniero civil. Ahora me imagino que los niños quieren ser narcos y prostitutas. Unos lanzas piedras cada vez que pueden; otros construyen con esas piedras cada vez que deben. Esa es la diferencia.

5 comentarios:

Jose Gabela Cuesta dijo...

Hola Matias. Tienes mucha razon en lo medular del comentario. En mi caso te soy sincero, casi no miro TV y peor aun TV nacional; a excepcion de los noticieros.
Seria realmente bueno que se saque del aire tanta basura como la que comentas y otras tantas como los famosos programas de farandula. Al pueblo le gusta el circo porque es lo que le han dado, es decir, por eso en este pais pudo ser presidente el loco que ama y por eso el programa chispazos puede estar al aire por mas de 20 anios.
Pero por otro lado pienso que es peor que nos "den decidiendo lo que tenemos que ver como en el "Reino del tirano Fidel" Y esto te lo digo por testmonio de mis companieros de trabajo que huyeron de la isla. Aqui ya tuvimos una muestra de esto el 30-S cuando nos obligaron a informarnos solo de la version del gran oficialismo; claro eso hasta cuando empezo la balacera y ahi si abrieron la senial para poder aprovechar la buena ubicacion que tenian reporteros y camarografos de los canales de los banqueros corruptos.
Asi que ante esto creo que prefiero aprovechar la funcion de control parental de mi televisor.

Anónimo dijo...

Toda la razón, qué le estamos enseñando a nuestros niños? Si ya me parece que las novelas son un mal ejemplo de como es la sociedad, peor todas esas historias de narcos. Pero hasta las mal llamadas novelas infantiles y juveniles lo que enseñan es a rebelarse contra la autoridad de los padres y que el libertinaje está bien visto si quieres formar parte del grupo "cool".

Pienso que mucha responsabilidad recae también en los padres, la tecnología los ha vuelto cómodos, prefieren q sus hijos estén sentados todo el día frente al televisor o a la computadora, les regalan celulares, videojuegos, etc., todo para que no se "queden atrás" de sus amiguitos.

Claro que exigimos Corresponsabilidad de parte de los medios, pero también hay que ponerse la mano al corazón y aceptar que todos somos culpables de lo que está pasando

Anónimo dijo...

SI SABES QUE ES UNA VERDAD, PERO COMO LA GENTE DEL ECUADOR TIENE SU BOCA CERRADA Y NO QUIERE DAR PASO A DECIR ALGO EN CONTRA DE ESTAS TELEVISORAS QUE SE ENRIQUECEN A COSTILLAS DE LOS MAS COJUDOS, Y QUIEN DICE ALGO AHI ESTAN CONTENTOS PERO SI FUERA QUE VAYA EN CONTRA DE SUS INTERESES AHI SI ESTAN PENDIENTES DE SACAR LO QUE MAS PUEDEN DESINFORMAR A LA GENTE COMO EN LO DE LA CONSULTA ELLOS SI FUERON LOS MAS BENEFICIADOS.

Jose Gabela Cuesta dijo...

G R A C I A S

EN DOS OCACIONES HE COMENTADO EN TU BLOG Y NO LO HAS PUBLICADO. ENTONCES SUPONGO QUE NO TE INTERESA MI OPINION, ASI QUE ME DESPIDO DE TU BLOG.
JOSE GABELA

Yitux dijo...

Yo creo que es lo contrario. El Estado (osea los estatistas, porque el Estado no piensa por si mismo) creen que todos somos idiotas y no podemos elegir qué hacer con nuestras vidas. Nos tratan como inferiores mentales, tan incapaces de tomar decisiones que debemos tener una niñera que nos cuide; un Estado Niñera.

Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica