miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Los medios de comunicación nos dicen la verdad?



El Presidente Correa empezó una lucha histórica en contra de los medios de comunicación. Muchos dijeron que “para que exista un héroe debe haber un villano”. Es decir, hay quienes plantean que el Presidente abrió intencionalmente un frente para aparecer de héroe. Hay otros a quienes el Presidente de la República nos abrió los ojos, poniendo sobre el tapete la inmoralidad y sinvergüencería con que operan los medios de comunicación en el país. Yo soy publicista (miento para vivir, como diría un colega). Aprendí el “arte” de la persuasión -manipulación- para hacer que las personas hagan, compren, digan, crean y callen lo que le convenía al poder que me contrataba. Yo soy una voz autorizada para hablar del tema de la utilización de mentiras en los medios de comunicación. Pero aunque usted no lo crea, yo pensaba, hasta que el Presidente abrió el debate, que los informativos de los medios de comunicación eran OBJETIVOS. Yo creía lo que ahí se publicaba, se decía y se presentaba. Eso me da a pensar en la gente que nada sabe de sicología del consumidor y de semiótica, cree palabra tras palabra cada “verdad” que ahí se publique o se diga.

Eso en un medio responsable es muy bueno. Pero en un medio que responde a intereses económicos es un peligro. Ahora veo con cierta risa como los dueños de medios salen en defensa del derecho de informar y del derecho de la gente a informarse… ja ja ja. A ellos lo que les importan son la pautas. Les importa que la gente sea su audiencia. Si realmente les importara la población como dicen rasgándose las vestiduras, difundieran un sinnúmero de programas educativos que apoyen a los procesos democráticos. Pero a los dueños de los medios les importan sus empresas. Ellos quieren hacerse ver como “quijotes” defensores del derecho de los ecuatorianos… pero lo que realmente defienden es su bolsillo.

Esta es una de las cosas que le agradezco al Presidente Correa. No caeré en el juego de la polarización que él plantea. No me considero correista ni opositor. Aplaudo lo que hay que aplaudir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo también estoy de acuerdo en que hay que identificar que los medios privados tienen fin de lucro y por ello, a veces, su línea editorial se ve afectada por los intereses económicos de sus dueños.

no estoy de acuerdo en la forma de hacer notar eso: los insultos son innecesarios.

en todo caso, la salida es estar atentos a eso y tomar toda información con beneficio de inventario, toda: venga de donde venga.

David dijo...

Todo esto es cierto, los fines de lucro de ciertos medios de comunicación, el temor de sus dueños a que la verdad se descubra, el intento de seguir convenciendo a la gente de sus versiones de los hechos, etc.
Soy estudiante de sexto nivel de Comunicación Social, estoy por egresar, y es por esta razón que me atrevo a decir que no todo lo que ocurre dentro de esa "caja de desinformación" al que todos llaman TV es verdad; pero no solo se habla de TV sino de TODO medio de comunicación...
Porque resulta que los noticieros de ciertos medios de comunicación, no son mas que simples libretos de telenovela, que direccionan a la gente hacia un punto en el que -tal vez- ya no haya retorno..
Ese es la manera como actúan los medios de comunicación , y ahora reclaman a viva voz "libertad de expresión"; que dicho sea de paso, es otra de los mensajes mal intencionados que quieren dar a la gente, puesto que la libertad de expresión ha existido, existe y existirá sin la necesidad de medios de comunicación, ya que la libertad de expresión no solo les pertenece a ellos, sino que es un derecho de todos y cada uno de nosotros, por ejemplo, yo tengo libertad de expresión en este momento al escribir esto..
Lo que ellos deberían reclamar se llama libertad de información, un derecho que todos los medios de comunicación poseen, sin embargo, han hecho un mal uso de este, convirtiéndolo en "libertinaje"..
Es por esta razón que debemos reinventar a los medios de comunicación, no solo dejar en entretenimiento y sexo por el hecho de ganar mas rating y mas dinero, No!!.. Sino dar mas espacios culturales, y educativos en los medios, y no cultivar una sociedad morbosa, violenta, y adicta.
Alguna vez se preguntaron ¿por qué existe tanta violencia en la sociedad?.. la respuesta es simple, nosotros reproducimos todo lo que vemos, a manera de "espejos vivos", y si lo que vemos en los medios es drogas alcohol y sexo, pues eso es lo que vamos a reflejar en la colectividad; mi abuela siempre solía decir que "la TV es el ojo del diablo", ahora entiendo porque lo expresaba así..
Por surte, en este gobierno las cosas parecen tomar otro rumbo, el hecho de decir este comentario no me hace "Correista" y tampoco me considero uno, hablo como un ciudadano, como un consumidor de medios, pero sobre todo, hablo como un estudiante de Comunicación Social"..
Así que de ahora en adelante, antes de creer lo que se vea en los medios, hay que pensarlo dos veces, ya que en este caso el famoso refrán de "ver para creer" no nos sirve de nada.. Piénselo!!

Saludos!!!

PDT: Matias, soy un seguidor de tu blog desde hace mucho tiempo, pero es la primera vez que realizo un comentario en el mismo, espero que este aporte sirva como acotación a tu publicación "¿Los medios de comunicación nos dicen la verdad?"

David dijo...

Matías, quiero hacer un comentario al respecto, así que me tomo el atrevimiento de dividirlo en partes, ya que me dice que el comentario esta demasiado largo jaja.. Perdón es que a veces hablo demasiado...

David dijo...

Muy bien Matías, bien dicho….
Todo esto es cierto, los fines de lucro de ciertos medios de comunicación, el temor de sus dueños a que la verdad se descubra, el intento de seguir convenciendo a la gente de sus versiones de los hechos, etc.
Soy estudiante de sexto nivel de Comunicación Social, estoy por egresar, y es por esta razón que me atrevo a decir que no todo lo que ocurre dentro de esa "caja de desinformación" al que todos llaman TV es verdad; pero no solo se habla de TV sino de TODO medio de comunicación. Porque resulta que los noticieros de ciertos medios de comunicación, no son más que simples libretos de telenovela, que direccionan a la gente hacia un punto en el que -tal vez- ya no haya retorno.
Ese es la manera cómo actúan los medios de comunicación, y ahora reclaman a viva voz "libertad de expresión"; que dicho sea de paso, es otra de los mensajes mal intencionados que quieren dar a la gente, puesto que la libertad de expresión ha existido, existe y existirá sin la necesidad de medios de comunicación, ya que la libertad de expresión no solo les pertenece a ellos, sino que es un derecho de todos y cada uno de nosotros, por ejemplo, yo tengo libertad de expresión en este momento al escribir esto..

David dijo...

PDT: Matías, soy un seguidor de tu blog desde hace mucho tiempo, pero es la primera vez que realizo un comentario en el mismo, espero que este aporte sirva como acotación a tu publicación "¿Los medios de comunicación nos dicen la verdad?"

Diny dijo...

Hola Matías tuve la oportunidad de conocerte y escucharte en Cevallos (Tungurahua) en un taller sobre liderazgo, me gustó mucho lo que nos dijiste, soy estudiante de comunicación social y ante mí y mis compañeros existe el reto grande de hacer de la comunicación una buena herramienta que sustente procesos de cambio. Me encantaría que escribiéses en tu blog acerca de lo que queremos y necesitamos los neuvos comunicadores, no todos tenemos la mente cuadrada. Mil gracias otra vez y sigue adelante!!! Diana Isabel Mosquera

Matías Dávila 2010, Todos los derechos reservados. Quito - Ecuador - Suramérica